De la misma autora que el maravilloso libro “El abanico de seda”, la escritora norteamericana de origen chino, profundiza de nuevo en las raíces de su cultura explorando el periodo de la 2 guerra mundial.
Una novela con un gran transfondo histórico, profundamente documentada que narra las vivencias de dos hermanas de clase pudiente en Shangai a las que toca vivir, la invasión de china por parte de los japoneses, la persecución de las mafias, sus casamientos obligados, su escapada a America en la mas absoluta miseria y las dificultades que allí tuvieron que superar con las oficinas de inmigración y su vida marginada en Chinatown en Los Ángeles.
La narración profundiza en los sentimientos de las hermanas a las que la vida las ha puesto en duras pruebas y cómo cada una enfrentará los acontecimientos. La posición de las mujeres chinas reprimidas tanto por su propia cultura como por el rechazo de los americanos que durante la guerra y el triunfo del comunismo en China van cambiando su política hacia la comunidad china en función de los intereses norteamericanos y sus propias fobias.
Un libro lleno de anécdotas que plasman muy bien el ambiente vivido por las comunidades chinas de los años 50 y los propios problemas familiares de estas hermanas. Interesantísima y llena de matices y detalles, es una novela que te arrastra en el tiempo y te permite conocer una sociedad china inmigrante desde sus propias raíces y cultura. Muy interesante y totalmente recomendable. Me ha gustado mucho aunque no tanto como “El abanico de seda”
Trackbacks/Pingbacks