Hamnet de Maggie O’Farrell es una novela maravillosa que habla de la intimidad de una familia y de cómo afronta la mayor pérdida a través de la muerte de un hijo. Con un particular estilo narrativo que muestra cómo en un calidoscopio, los puntos de vista de todos los miembros de la familia y en ocasiones del mundo alrededor. Me ha encantado, sobre todo el estilo y el modo en que está escrito. Una obra de arte. Totalmente recomendable.

Una maravilla literaria

No conocía a esta escritora y he leído la novela, recomendada por mis amistades, pero tengo que decir que es de lo mejor que he leído en mucho tiempo. Considerada como mejor novela del año 2021 por el periódico El País, tiene un sinfín de críticas memorables, con las que coincido. Recomiendo por tanto su lectura y también la de la sinopsis del libro y sus críticas que no transcribo para no hacer demasiado larga la reseña,

En esta novela se podría decir que es caleidoscópica, ya que todos los personajes son protagonistas en cierto modo, ya que la novela gira sobre ellos, presentándolos de forma hilada, con conexiones entre unos y otros. SIn embargo, serála figura de Agnes la que al final, tiene un peso más específico en la narración, pues es la madre la que da voz a la pérdida de esta familia.

Ambientada en 1580 aproximadamente nos resulta muy cercana porque habla de emociones siempre vigentes.Ya al principio de la novela sabemos que un niño va a morir y es a través de él como vamos conociendo a todos los personajes de la familia. El que esta familia, sea la de Shakespeare no es más que un cabo que explica, en cierto modo el porqué del nacimiento de una de las obras más importantes del autor, Hamlet.

La novela narra con particulares saltos en el tiempo, la relación de una pareja Agnes una joven muy peculiar, casi mágica y salvaje, con un joven maestro y describe cómo empiezan su vida en común. Esta la vamos conociendo a retazos, con saltos temporales sin aparente criterio, pero que de una forma muy fluida, nos va contando todos los detalles de esta familia y de los difíciles caminos que les toca vivir a la pareja.

Agnes, el personaje de la madre posee unos dones muy especiales, casi mágicos para la curación pero que sin embargo, la impiden salvar a su hijo y debe afrontar lo que supondrá esa pérdida para toda la familia. Un antes y un después que se entrelaza en un ovillo y cuya trama se va desentrañando poco a poco mezclando personajes y tiempos. Esto que podría parecer confuso sin embargo nos hace fluir por las vidas de los personajes como hojas llevadas por el viento de la narración.

La presencia de la naturaleza

Y esta narración está llena de vida y naturaleza. Agnes con sus poderes curativos es una especialista en plantas y las mezclas que se pueden hacer con ellas. Conocedora de la sabiduría popular y remedios caseros, casi mágicos tiene un contacto total con la naturaleza y con su sexto sentido que le transmite sensaciones premonitorias. Esas fuerzas de la naturaleza están muy bien reflejadas en las descripciones de la novela donde los pájaros y animales que les rodean tiene vida propia y forman un todo con el entorno y los personajes.

Agnes lo busca. Claro que lo busca. Noche tras noche, semanas y meses después de su muerte. Lo espera. Pasa noches en vela, con una manta sobre los hombros y un candil encendido al lado. Lo espera donde estaba antes la cama del niño. Se sienta en la silla de su padre, que está en el sitio exacto en el que murió. Sale al corral cubierto de escarcha, se pone al pie del ciruelo, ahora sin hojas, y dice en voz alta: Hamnet, Hamnet, ¿estás aquí?

Nada. Nadie.

No lo entiende. Ella, que oye a los muertos, lo que no se dice, lo desconocido, que toca a una persona y percibe el sigiloso avance de la enfermedad por las venas, la presión oscura y aterciopelada de un tumor en un pulmón o un hígado, que lee los ojos y el corazón de la gente como otros leen un libro, ella no encuentra, no localiza el espíritu de su propio hijo.

Espera en estos sitios, aguza el oído, filtra lo que oye, los deseos y el descontento de otros seres más ruidosos, pero no consigue oírlo a él, que es al único que quiere oír. No hay nada. Silencio y nada más.

Sin embargo Judith lo oye en el roce de una escoba contra el suelo. Lo ve en el vuelo inclinado de un pájaro que se posa en un muro. Lo encuentra en el movimiento de las crines de un poni, en el tamborileo del granizo en la ventana, en el viento que descuelga un brazo por la chimenea, en el rumor de los mimbres que forman el tejado de su refugio.

No cuenta nada, claro está. Se lo guarda para sí. Cierra los ojos y se permite decir en silencio, para sus adentros, te veo, te oigo, ¿dónde estás?

(Pag 256)

La descripción de la llegada de la peste.

Es fascinante cómo la escritora narra la llegada de la enfermedad por medio de una pulga en Turquía hasta llegar a Inglaterra. Vamos dando saltos entre los diferentes personajes recorriendo medio mundo con ellos hasta explicar el drama familiar que está teniendo lugar en esta familia y que tuvo consecuencias similares para muchos en esa època.

Estilo literario

Es el estilo de esta escritora lo que más me ha fascinado de la novela, pues ha sabido plasmar la fuerza de los pequeños detalles, de la relaciones de pareja y de familia, del dolor, del amor, y de la pérdida. La fuerza de los sentimientos y de las ausencias son los que dan sentido a una trama que gira presentando los numerosos aspectos de los personajes y nos lleva sobre ellos mostrándonos con sencillez cada situación. Delicado y descriptivo, atento a los pequeños detalles pero a la vez muy cercano y emotivo. Y aunque es una narración que no tiene unas bases históricas, la escritora da una visión personal de lo que podría haber sucedido rellenando los hueco históricos con su desarrollo de los personajes de una forma muy verosímil y mostrando las diferentes maneras de hacer frente al dolor de una pareja.

Opinión personal

Como ya he dicho el libro me ha encantado, es en mi opinión una obra de arte delicada y cercana, trata un dolor que podemos experimentar todos y podemos comprender, no importa la época ni el lugar son las emociones lo que queda finamente entretejidas. No pude parar de leerlo, y aunque al principio es un poco desorientante por la forma extraña en la que está escrito en cuanto le cojes el ritmo lo devoras con fruición. Por ello será uno de mis libros más recomendados y ya estoy deseando leer la última novela de esta escritora que me han dicho que es también buenísima. En fin que va directo a mis libros recomendados.