Primera novela de la presentadora y periodista Mara Torres (antes ha publicado dos libros de relatos) ha sido una de las novelas finalistas del premio Planeta 2013 y por curiosidad quería leerlo. Ya había leído antes “La marca del meridiano” de Lorenzo Silva que se alzó con el premio y quería leer esta novela aunque la sinopsis no la hacía muy atractiva.
El libro finalmente me ha gustado más de lo que esperaba. Es una novela amable y fácil de leer que yo englobaría genero chick-lit que algo así como comedias románticas de mujeres modernas y desenfadadas que luchan por sobrevivir a la sociedad y sus traumas con ironía y sentido del humor
Esta novela sigue sobre las penalidades de una mujer joven y moderna tras una separación que no termina de asumir… el tema que no parece nada atrayente mejora porque está aderezado de unas buenas de dosis de humor y surrealismo y un cuidado estilo literario.
Es precisamente ese estilo lo que me ha hecho a mí rescatarla del total olvido porque no es una novela que nos impacte por su trama muy convencional. Sin embargo la novela deja un buen sabor de boca porque el personaje está bastante bien desarrollado en su evolución y lo que más me ha gustado ha sido el uso acertado de las imágenes y metáforas por parte de la escritora. Con un lenguaje muy coloquial y actual ha conseguido plasmar poesía dentro de lo cotidiano. Me encanto esta frase
“Antes de salir de casa he batido un poco de detergente con agua y me he hecho una pompa de jabón para ir a currar. Me he metido dentro, he puesto la canción de Mauro, he volado por encima de todos los edificios, he atravesado el paseo de la Castellana y, como iba bien de tiempo, me he desviado para volar un rato por el Jardín Botánico. Nada es comparable a la panorámica que te da del mundo una burbuja de jabón” (pag 93)
No es una obra maestra pero si se lee con amabilidad y en algunas ocasiones nos hace medio sonreír ante alguna de las situaciones que plantea. Sin ser una obra maestra cumple con lo que propone y te hace pasar un buen rato. Ideal para vacaciones.