Piojo de Esteban Marino es una novela muy entretenida, contada en primera persona, que narra cómo un chico de los bajos fondos logra sentarse a la mesa con los ministros y altos magnates gracias a su inteligencia y al dinero del tráfico de drogas. Un reflejo de las últimas décadas del siglo XX en nuestro país y de cómo el dinero fluía con rapidez . Me ha gustado mucho y me he trasladado con facilidad a lo que cuenta.

Un reflejo de la sociedad española de los años 80 y 90

Piojo. Esteban Marino. Me encanta leer

Esta es la novela de autor que se está haciendo un lugar en la literatura y que se puso en contacto conmigo para que la leyera y le hiciese un comentario. Como ya he adelantado me ha gustado mucho la historia y espero que «Piojo» sea el principio de una larga carrera literaria.

En esta obra se narra la vida de un chaval de uno de los suburbios más pobres de Madrid y que en diez días nos cuenta la historia de su propia vida, su familia, su entorno y amistades. Cómo se inició en el mundo de la droga que tenía a las puertas de su casa y cómo a través de ella llegó al mundo de mercado inmobiliario donde se codeó con politicos y empresarios justo antes de la burbuja inmobiliaria.

El lenguaje de la calle

La novela al estar contada en primera persona nos narra todas las aventuras del Piojo, con su propio idioma y me ha gustado ver lo bien que lo hacía el escritor. Desde el primer momento te sientes arrastrado por las palabras del protagonista que te va contando su pasado como una vivencia personal y así te vas enterando de su vida. Una historia que a la vez es el reflejo de un barrio, y que podría ser la narración de cualquier barrio pobre de Madrid. Quedan muy bien plasmados los años 80 y la presencia de las drogas entre los jóvenes, así como el precio que muchos tuvieron que pagar por jugar con ellas.

¿El bueno o el malo de la historia?

El protagonista a pesar de tener todo en contra, gracias a su inteligencia y amor por la lectura consigue desarrollarse personalmente y a la vez convertirse en un buen jefe, aunque sin demasiados escrúpulos, y al margen de la sociedad. Es un personaje listo y mesurado, que solo pierde la cabeza en los momentos más tensos de su vida pero que tampoco tiene miedo a tomar medidas más drásticas cuando es necesario.

Un héroe y un antihéroe que consigue que a la vez que nos sentimos identificados con él, en muchas ocasiones le seamos totalmente contrarios debido a su extraña escala de valores, donde lo más grave es la traición de sus compañeros. Y sin embargo en todo momento deseamos que las cosas le salgan bien creándonos una especie de duda existencial al ponerlos de parte del «malo» o quizás es el menos malo.

Opinión personal

Esta es una novela contada como una historia personal. No tiene grandes florituras pero, si tiene un ritmo trepidante que proporciona gran rapidez de lectura. Literalmente la he devorado y a pesar de ser una novela de unas 254 páginas la he leído en menos de dos días sin parar, totalmente enganchada a la historia. Eso no es fácil de lograr y solo por eso el autor ya tiene mi reconocimiento.

La he disfrutado y reconocido en muchas partes porque debo tener la misma edad que el protagonista y aunque no vivía en un barrio así, sí que conocía mucha gente que se vio atrapada por las drogas y vivió situaciones similares. Algo que desgraciadamente fue muy común en esas fechas. Y aunque los posibles lectores no se sientan identificados al mismo nivel que yo lo he hecho, es muy fácil encontrar territorios relativamente comunes en esta novela, como puede ser el amor a la lectura del protagonista que todos compartimos.

En fin, para concluir es una novela que me ha gustado mucho y me ha resultado muy entretenida. La recomiendo por el buen rato que puede proporcionar y por el análisis que se hace de esos años locos en España. Realmente te quedas con ganas de saber más del protagonista y de una segunda parte de la historia.

Sobre el autor

Esteban Marino (Zaragoza, 1968) es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido Oficial de la Armada durante nueve años y desde el 2004 hasta la actualidad es Técnico Superior del Ayuntamiento de Madrid.(https://www.elquintolibro.es/2020/03/resena-de-piojo/)

Piojo es su primera obra pero acabo de ver que ha publicado otra en Amazon llamada Aldebarán y que probablemente leeré con el tiempo.

Le deseo toda la suerte del mundo y con suerte podremos leer más cosas suyas.