Un amor de Sara Mesa, ha sido un libro muy recomendado que analiza la situación personal de la protagonista y sus problemas de adaptación. Un libro intimo y un poco lento que no me ha gustado demasiado.
Sara Mesa habla de la adaptación
He leído esta novela porque me la habían recomendado mucho y lamentablemente no puedo coincidir con los que me la recomendaron. Sinceramente me ha aburrido bastante y por eso llevo tiempo sin publicar nada porque he tardado mucho en terminarla a pesar de ser bastante breve.
La novela trata de una mujer que trabaja como traductora y se traslada a un pueblo perdido a realizar su trabajo. Allí se aloja en una casa destartalada por la que paga al propietario más de lo que se merece y del que ademas recibe un trato bastante desagradable.
Aunque en el pueblo es bien recibida, poco a poco va experimentando el rechazo de sus habitantes por una extraña historia de amor que vive con un personaje repudiado en el pueblo. Un amor en el que la protagonista sufre una relación de dependencia, celos y sentimiento de inferioridad que marca toda la narración de esta mujer con su entorno.
No cuento mas de la historia porque no pasan muchas cosas y no es cuestión de adelantarlas.
Una relación tortuosa
Sara Mesa va desgranando las emociones de esta mujer en apariencia liberada y fruto de la sociedad moderna, que sin embargo se enfrenta a la vida en el campo con cierta inferioridad al encontrarse fuera de lugar. Y sobre todo se ve superada por una relación que no esperaba y no sabe afrontar.
Toda la novela refleja los problemas en las relaciones de esta mujer hasta el final de la novela donde parece que todos los sufrimientos le han servido para madurar en cierto modo y dejar atrás sus dependencias. Con esto espero no haber destripado la obra porque en realidad no es una novela de hechos sino de relaciones personales.
Estilo narrativo
Se puede decir que lo que más me ha gustado de la novela es el estilo de la escritora porque consigue plasmar el ritmo lento y pesado a su relato. Los días se suceden en ese pueblo que no sé si es real o inventado pero consigue que sintamos la angustia de la nada en la protagonista.
Opinión personal
Aunque en todo el comentario he dejado ver mi opinión personal sobre la novela reconozco que la he leído como un castigo. Nada de lo que pasaba me hacía tener ganas de continuar con la lectura. Al final, lo que he agradecido es que fuera una novela corta porque me cuesta mucho abandonar un libro cuando ya he comenzado, pero este sinceramente me lo hubiera ahorrado.
No he conseguido identificarme nunca con la protagonista ni entender el porqué de su situación, precisamente porque nada la ataba a ese lugar. Si hubiera sido una mujer con una familia, hijos y otras obligaciones personales todavía podría haber entendido mejor al personaje pero en su caso, sinceramente no entendía nada. Yo me hubiera comportado en todas las circunstancias de forma diferente. Al menos eso creo, y me ha costado mucho terminar la obra porque me daban ganas de pegar un par de gritos a la protagonista para que despertase.
A lo mejor eso era precisamente lo que esperaba la escritora, que manifestásemos ese rechazo ante la inacción y si era así desde luego que lo ha logrado.
En fin que a pesar de que ha sido un libro de mucho éxito en este año no puedo recomendarlo porque la verdad es que no me ha gustado.
Sobre Sara mesa
Muy interesante son los comentarios de la autora sobre el libro. Claramente parece que yo no he leído la misma novela, así que sospecho que no lo he entendido correctamente.
Análisis muy valiente e independiente. Y razonado. La moda actual es aceptar lo que nos echen… las empresas editoriales. Todos son y somos maravillosos. Un tal Jesús Maestro, seguidor de Gustavo Bueno, me ha sorprendido y enseñado bastante en eso. Descuartiza en You Tube autores «sagrados». Y me ha enseñado no porque acepte todas sus críticas, sino porque parte de la base de que sin crítica no hay pensamiento. Tiene una obra (abultada) sobre qué es realmente literatura. También trata el asunto de cómo los anglosajones han destruido el concepto de literatura transmutándolo por cultura. Contrapone las dos corrientes: la iberoamericana y la anglosajona. Otro vídeo para mí ha muy esclarecedor trata sobre la postmodernidad frente a la modernidad. El de los gráficos. Ofrece claves muy interesantes. Un saludo muy afectuoso.