Las llaves del abismo de José Carlos Somoza es una novela de misterio en un mundo de ciencia ficción donde un equipo de aventureros persigue un mito que conjuga la religión con un descubrimiento que acabará con las bases de la sociedad en la que viven.
La novela empieza con gran interés cuando el protagonista que trabaja en un tren se ve encadenado a un pasajero que lleva una bomba pegada a su cuerpo y que puede hacer volar el tren por los aires. Un inicio muy trepidante en el que el protagonista se ve inmerso de forma obligada en una carrera contrareloj para salvar a su familia. Él es una pequeña pieza, en un tablero donde juegan grandes figuras de las que no se sabe muy bien en qué bando están.
En general, a mi que me gusta la ciencia ficción la novela empezó interesándome, pero poco a poco me fui distanciando tanto del personaje como de lo que le pasaba, perdiendo interés y verosimilitud.
No sé que me pasa con este autor que aunque me gusta como plantea las historias, no me gusta el desarrollo que hace de los personajes, que suelen ser demasiado esquemáticos y poco evolucionados. No me los termino de creer.
En este caso, aunque plantea algunas cosas interesantes en el mundo futurista como los mundos submarinos y otros paisajes bastante originales, los personajes no han conseguido transportarme a la narración. Se lee con facilidad pero no te atrapa. Por todo ello, no lo recomiendo.