Este libro me ha dejado profundamente impresionada y es posible que sea una de las mejores lecturas de estos meses. Al principio no tenía muchas ganas de leerlo. Venía de leer varías historias del nazismo y no tenía muchas ganas de abordar la vida de una mujer judía asesinada en el holocausto. Pero empecé a leer esta particular historia y rápidamente me sentí fascinada por el personaje.
La novela trata de Charlotte Salomon una joven artista alemana judía que fue asesinada a los 26 años y dejó como herencia una impresionante obra gráfica «¿Vida? o ¿Teatro?» donde por medio de dibujos, escritos y notas musicales cuenta su vida de un modo fascinante.
Pero el libro es más que una biografía novelada de la artista, es como un libro de viajes donde Foenkinos en primera persona nos cuenta cómo descubrió por sorpresa la obra de esta artista olvidada y cómo se sintió tan fascinado por esa mujer que no paró de investigar en sus raíces hasta que pudo imaginar cómo fue su vida. Le seguimos por los lugares donde vivió Charlotte y de forma intercalada nos cuenta con frases breves en apariencia simples pero a la vez llenas de poesía como fue la vida de esta impresionante mujer llena de genio y sensibilidad. El libro en sí es como un poema con frases breves y puntos y apartes a modo de versos donde el autor nos transmite en cada línea la sensibilidad de Charlotte.
«Alberga en el cuerpo un ejército de paréntesis.»
La vida de la artista fue difícil ya de nacimiento huérfana de madre por un suicidio que ella no descubre hasta edad adulta, dentro de una familia llena de tendencias suicidas donde la muerte es otro de los protagonistas del relato. La muerte que la ronda desde niña y la muerte que rodea a los judíos en Alemania y luego en el resto de Europa.
Podría parecer un libro sombrío pero no lo es. Es un libro que habla de la pasión, la sensibilidad, el amor, la generosidad, la muerte y sobre todo el arte que puede dar sentido a una vida atormentada. El genio creativo de los artistas que los convierte en seré únicos a los que proteger.
Terminas el libro con la sensación de la gran pérdida que fue la muerte de esa mujer que lo tenía todo belleza, cultura, sensibilidad y arte. Pero también con la impresión de que si no hubiera habido el holocausto probablemente la muerte la hubiera seguido rondando.
Me ha fascinado el personaje de la novela pero cuando he buscado en Internet su obra que no conocía me ha terminado de impactar. Una maravilla vanguardista de color y fuerza en todos sus dibujos, un antecedente del cómic y la obra multimedia mezclando pintura, texto y música. Ilustrar con esas maravillosas imágenes este delicioso texto ha sido el colofón.
Me ha encantado esta lectura. Se lee con curiosidad y ritmo. Es original en la forma narrativa con la presencia del autor en el relato. Elegante y a la vez emotivo pero con sencillez y huyendo de la gazmoñería vivimos las sensaciones que debió sentir esa apasionada mujer. Frases simples pero llenas de poesía. Desde luego Foenkinos tiene esa delicadeza que demostró en su anterior novela y que ha vuelto a lograr reinventando y fusionando varios géneros. Lo he devorado y además me he quedado con ganas de saber más de Charlotte.
Una lectura totalmente recomendable.
También recomiendo ver la obra de esta artista casi desconocida que gracias a este libro seguro obtiene un mayor y merecido reconocimiento.
Se puede ver la obra completa de ¿Vida? o ¿teatro? on line en el catálogo de el Museo Histórico Judío de Amsterdam. Una verdadera maravilla donde podemos leer los textos traducidos con el traductor del navegador y ver las imágenes. http://www.jhm.nl/collectie/thema’s/charlotte-salomon/leben-oder-theater
Me han gustado mucho todos sus dibujos pero este me ha traspasado totalmente, con el nos habla de su época más feliz como estudiante de Bellas Artes en Berlin.
También os pongo unos vídeos donde se pueden ver todas las imágenes y algunas fotografías de Charlotte. Espero que os gusten tanto como a mí.
Buen comentario sobre el libro, ¡me encanta tu blog! Lo leeré a ver que tal. Saludos desde Venezuela
Gracias Leonardo me alegro de que te guste el blog y la reseña. Este libro es diferente, no una novela propiamente dicha ya me dirás que te ha parecido si te animas a leerlo. Saludos.
Qué interesante tu comentario de este libro. Lo voy a leer y descubrir a esta joven artista. Gracias.
Lis desde Uruguay
Ya me contarás que te ha parecido. Es un libro breve pero precioso. Gracias a ti por el comentario y seguir el blog.