El baile y el incendio de Daniel Saldaña París es una novela muy bien escrita que describe las diferencias y coincidencias entre las personalidades de tres amigos de la adolescencia que se reencuentra en la madurez. Me ha gustado y sorprendido sobre todo por el estilo del escritor. La incluyo en mis recomendados pero solo para amantes de la literatura más profunda.
Escritor revelación en la literatura mexicana
Daniel Saldaña está considerado uno de los 39 mejores escritores de menos de 40 años de la literatura iberoamericana. No había leído nada de su obra y por eso me puse con ganas con esta novela tan curiosa.
En el baile y el incendio, el escritor nos cuenta la vida de tres amigos que siendo muy íntimos en la adolescencia ven como sus vidas se separan para volver a reencontrarse en la edad adulta cada uno con su propio bagaje personal. En este caso, lo importante no es lo que pasa, sino como lo cuenta el escritor. Daniel Saldaña plasma tres historias separadas que nos cuentan de forma independiente, la vida de cada uno de los personajes y cómo han vivido ellos el reencuentro, para desembocar en la especie de apoteosis final que supone el extraño baile en el incendio.
No quiero desvelar mucho de la trama porque esta es una novela de personajes donde el peso de la obra recae en la descripción de los protagonistas y sus vivencias.
Estilo narrativo
Es precisamente, el poderoso estilo del escritor y su forma de contar las cosas lo que te arrastra a continuar leyendo. Porque no se trata de una novela donde lo que te atrapa sea la resolución de la trama, sino que la fuerza recae en el estilo narrativo del escritor que te describe las vivencias de los personajes de forma muy cercana e interesante.
La narración esta presentada a través de los puntos de vistas de los tres protagonistas que narran de forma sucesiva su visión personal de sus vivencias. Natalaia, Erre y Conejo nos cuentan en la primera persona como han vivido cada uno de ellos esa relación de grupo, su separación y su reencuentro.
Primero conocemos a Natalia que se ha dedicado a la danza contemporánea y vive con un artista reconocido que fue su profesor y es mucho mayor que ella. Una relación descompasada donde ella no es más que una acompañante y en muchas cosas minusvalorada pero que de momento la resulta cómoda. Ella bailarina con inquietudes artísticas e interpretativas nos cuenta sus preocupaciones por el arte y nos da su visión de las primeras relaciones con sus amigos.
En la siguiente parte conocemos a Erre y su particular visión de la historia. Él que era el chulito de la panda en la juventud vuelve ahora en una posición diferente, divorciado, sin trabajo y con sensación de fracaso afronta el reencuentro de un modo diferente. Conocemos su particular visión de la realidad y sus problemas de salud que determinan su punto de vista y sus dificultades para afrontar el mundo.
Rescato este pasaje porque su descripción del dolor me llamó la atención, pero como digo todo el libro está muy bien escrito.
«El epicentro del dolor parece estar en la mandíbula, pero es un punto difícil de localizar: podría ser, en realidad, el cuello, o incluso mi sien derecha. El propio dolor enseñoreado, irradiando como un sol en todas direcciones, esconde su origen. Por momentos, ese dolor es una larga hilera de hormigas que sube desde mi último molar derecho hasta casi mi frente. Por momentos es un río que mana desde mi oreja hasta algún punto de mi hombro. Se parece a los rayos de una tormenta eléctrica, de los que es imposible saber si caen del cielo o brotan de la tierra: un resplandor instantáneo que desdibuja el arriba y el abajo. Solo consigo olvidarme de él a ratos, cuando fijo la mirada en un punto del techo y dejo que mi imaginación corra sin ataduras, como un perro que se interna, sin mirar atrás, en un bosque umbroso.»
Pag 61
Por último, Conejo, el eterno nini que se ha olvidado de madrugar en apariencia y sigue viviendo con su padre que se está quedando ciego y cuidándose mutuamente y que aporta su visión de la relación de estos amigos añadiendo matices y detalles interesantes.
Esos tres personajes través de su visión introspectiva nos van presentando cada uno la cara de esa triple relación de amigos y cómo ha cambiado con el tiempo. Y a la vez vivimos los incendios que asolan el país y que plantean problemas climáticos y el baile que parece una metáfora de otros problemas de la sociedad.
Opinión personal
En general he disfrutado con su lectura, aunque la impresión cuando la lees es que no pasa nada. Me han interesado los personajes y sus vivencias personales y sobre todo me ha gustado la forma de contarlas que tiene el escritor que sabe poner a cada personaje su tono intimo y su forma de ver el mundo. También me ha parecido muy original su forma de finalizar la historia así que tengo que decir que la voy a incluir en mis libros recomendados, aunque creo que puede que a los amantes de las novelas de acción no les va a gustar demasiado. Es una novela de personajes y de valor literario más que una novela adictiva.