Transbordo en Moscú de Eduardo Mendoza es una divertida novela que analiza los años 90 de España de la mano de un personaje con extrañas relaciones con el espionaje. Entretenida aunque no me ha apasionado.
Trilogía las tres leyes del movimiento
Esta novela es la tercera parte de las trilogía las tres leyes del movimiento escrita por Eduardo Mendoza y que está compuesta por El rey recibe (2018) , El negociado del yin y el yang (2019) y Transbordo en Moscú (2021). Todas ellas protagonizadas por Rufo Batalla, un personaje que se ve inmerso en las cosas que le toca vivir y al que Eduardo Mendoza utiliza para ser su vicario de lo que sucede en España en los últimos años del siglo XX y un poco en el mundo, porque Rufo se mete a espía de medio pelo. En esta ocasión, además es más difícil de llevar, porque se ha casado con una niña pija y tiene dos hijos en la alta sociedad barcelonesa. Tendrá que aprender a manejarse en su nuevo estatus y tratar de resolver los enigmas que se le plantan, sin descalabrar demasiado las cosas.
Una historia fragmentada
Por un error mio he leído esta novela, última parte de la trilogía antes que las demás y la verdad es que no he llegado a conectar con la trama, aunque reconozco que me encanta el estilo de Eduardo Mendoza pero así como con otras de sus novelas me he reido a carcajadas, está lo más que me ha sacado es una leve sonrisa y me ha dado pereza continuar con el resto de los libros.
Mucho me temo que es culpa mía y que no se debe empezar una trilogía por el final, pero el libro me ha servido para darme cuenta que no me apetecía leer más de sus aventuras.
Estilo magnífico
Qué decir de la forma de escribir de Eduardo Mendoza, que consigue hacer que cualquier cosa sobre la que escriba sea algo especial, hilarante y lleno de sentido del humor. Su estilo se mantiene pero en esta ocasión yo no he conectado del mismo modo. Todo está muy bien escrito pero la trama no me ha tocado y por ello no me ha apetecido leer las novelas anteriores de la trilogía.
Opinión personal
Aunque ya la he adelantado el libro me ha resultado entretenido, muy bien escrito pero no me apetece abordar toda la trilogía. No lo voy a poner ni en mis libros recomendados porque me parece una obra menor. Interesante para pasar el rato pero poco más.