la biblioteca de los libros rechazados

La biblioteca de los libros rechazados, David Foenkinos

La biblioteca de los libros rechazados de David Foenkinos, es un libro interesante que analiza la situación editorial francesa, lleno de literatura y referencias al sector. Me ha gustado, entretenido de leer e interesante pero no ha llegado  a emocionarme tanto como lo hizo “La delicadeza” una de mis obras favoritas de este escritor.

 la biblioteca de los libros rechazadosDavid Foenkinos

Cómo he dicho tenía muchas ganas de leer esta novela porque me gusta seguir la trayectoria de este escritor francés que tanto me hizo reír y me conmovió con su novela “La delicadeza” que es una de mis lecturas favoritas.Este libro contaba además con un nombre sugerente que inevitablemente me recordaba a la saga de Carlos Zafón, la biblioteca de los libros olvidados. Sin embargo en eso es en lo único que se parece a esa saga.

La obra ambientada en la Francia actual, contiene referencias comunes a otras novelas relacionadas con el amor a los libros. En esta ocasión los protagonistas son una joven editora y su novio escritor que encuentran una obra de un autor desconocido en la biblioteca de los libros rechazados. Una pequeña biblioteca de un pueblo de Francia cuyo curios origen conoceremos desde el principio de la novela. A raíz de ese encuentro seguiremos a un elenco de personajes curiosos y en cierto modo emotivos que nos conectarán con la esencia de las relaciones humanas.

Me ha gustado mucho el párrafo que hace referencia a la lectura porque me he sentido muy identificada.

“Los lectores siempre se encuentran a sí mismos, de una forma o de otra, en un libro. Leer es un estímulo completamente egotista. Buscamos inconscientemente lo que nos dice algo. Por muy estrambóticas o improbables que sean las historias que los escritores crean, siempre habrá lectores que les dirán: «¡Increíble! ¡Ha escrito usted mi vida!»”.(Pág. 46)

Poesía y humor.

El estilo es sencillo. De lectura agradable en un tono ligero e incluso humorístico de comedia francesa. No llega a ser una obra de humor pero si despide una ironía amable y a la vez un halo de nostalgia. Foenkinos tiene un estilo a la vez profundo y poético que logra con los pensamientos de sus personajes hacer reflexiones muy filosóficas de la vida. Cómo este pasaje que habla de la muerte y qu eme dejó muy impresionada.

“Nadie le preguntaba cosas sobre su infancia. De repente, se apoderó de ella una intensa emoción. Llevaba años viviendo sin preguntarse lo que añoraba y lo que no. De pronto comprendió cuánto le dolía que su madre ya no estuviese a su lado. Había pensado que su ausencia formaba parte de lo que se denomina cosas de la vida. Ahora comprendía que el hecho de que una realidad sea muy común no es incompatible con sentir la muerte como un escándalo emocional del que resulta imposible recuperarse.”

Esto se debe a que los personajes a su manera persiguen sueños imposibles o se adaptan a sus realidades cómo pueden de un modo sincero que hace que sea fácil identificarse con algunas de sus vivencias. Búsqueda de reconocimiento, fracasos profesionales, desengaños amorosos, descubrir que las personas que se cree conocer esconden facetas que no sospechábamos.

“Sí, siempre había querido un hombre como él. Física e intelectualmente. Hay quien dice que un flechazo consiste en reconocer un sentimiento que ya llevábamos dentro. Desde el primer encuentro, Delphine había notado esa turbación, esa sensación de conocer ya a aquel hombre y quizá incluso de haberlo entrevisto en sueños de cariz premonitorio.” (Pág. 12)

La industria literaria

La novela analiza los mecanismos del negocio editorial. Como el hecho de que un libro se publique en unas circunstancias interesantes puede hacer que sea un éxito por encima de la propia historia que cuenta. Tambien analiza cuales son los aspectos que hacen que una novela se convierta en un éxito y un autor en un escritor de prestigio. Tambien analiza la crítica literaria y la subjetividad y relatividad de cada opinión. Pero sobre todo transmite el amor y dedicación que deben sentir los escritores hacia las palabras que les obligan a enfrentar cada dia el miedo al rechazo, a exponer su trabajo y sobre todo la frustración que supone escribir un libro que nadie quiere publicar. Un esfuerzo no reconocido que ha supuesto en muchas ocasiones estrujarse el alma.

Opinión personal

En general el libro me ha gustado. Se lee con interés y se observa la evolución en los sentimientos y psicología de los personajes. Algo que yo considero fundamental en una novela. Se profundiza en las relaciones humanas y los valores que las sustentan. No me ha impresionado tanto como “La delicadeza” pero aun así me ha gustado. Tengo dudas de incluirlo entre mis recomendados pero  desde luego no me arrepiento de haberlo leído.

 

Deja un comentario

Al usar este formulario aceptas la la Política de privacidad de datos. y accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de esta web. Tus datos de carácter personal serán tratados por meencantaleer.es para confirmar que no eres un robot con tu previa autorización. Sus datos no serán comunicados a terceros. Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación al tratamiento y oposición dirigiendo un correo electrónico a info@meencantaleer.esPara más información consultar: https://meencantaleer.es/aviso-legal