d_delicadeza

La delicadeza, David Foenkinos

b_delicadezaUn libro que queda definido por su propio título porque me ha parecido un libro “delicado” que trata de los sentimientos asociados a la experiencia amorosa con gran cuidado y sensibilidad sin caer en los prototipos, a pesar de tocar aspectos tan tratados en la literatura como la desazón de la pérdida de la persona amada, la apatía, la compasión, el refugio en el trabajo, el acoso, el despertar a la vida, la inseguridad, la prepotencia, la frustración, los celos, y el renacer por decir algunos de los muchos sentimientos que aparecen en la novela.

Una novela que en contra de lo que puede parecer es bastante optimista y con buen sentido del humor. Yo que soy complicada para ello, me he reído en varias situaciones que se plantean en la novela, que se va paladeando poco a poco siguiendo los diferentes  estados anímicos de la protagonista.

Escrito como he dicho con mucha delicadeza nos presenta los diferentes personajes bien desarrollados y describe con gran intuición, las extrañas conexiones que se producen a veces entre las personas y que definen porqué elegimos estar con unas personas y con otras no.

El libro está escrito con breves capítulos con un estilo ágil que facilita su lectura. Intercala en la trama principal los capítulos con curiosidades a veces relacionadas con la historia otras no tanto, e incluye algunas simpáticas notas a pie de página.

Se lee con facilidad (en dos días lo he devorado) sobre todo una vez que se pasa la primera parte que puede parecer más desoladora, uno siente simpatía por los principales personajes con lo que queremos saber un poco más, Además se producen algunas situaciones muy cómicas y casi surrealistas en la segunda mitad de la novela con las que es fácil sentirse identificado.

Es curioso que me haya leído este libro después de leer Rayuela porque resulta que precisamente es la novela que estaba leyendo la protagonista en el momento del arranque de la historia; y hay muchas referencias a la obra no sólo con la inserción de esos breves capítulos que a veces recuerdan a algunos de Cortazar, sino que incluso se cita al completo el inicio del capítulo 7 de Rayuela con los conocidos “ Toco tu boca, con un dedo toco tu boca…”. Vamos que queda claro que la casualidad existe, algo que además aparece varias veces reflejado en “la delicadeza”.

El libro me ha gustado. Sencillo y bonito, con momentos y personajes estupendos además me ha parecido de una gran frescura. Totalmente recomendable.

7 Respuestas

Deja un comentario

Al usar este formulario aceptas la la Política de privacidad de datos. y accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de esta web. Tus datos de carácter personal serán tratados por meencantaleer.es para confirmar que no eres un robot con tu previa autorización. Sus datos no serán comunicados a terceros. Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación al tratamiento y oposición dirigiendo un correo electrónico a info@meencantaleer.esPara más información consultar: https://meencantaleer.es/aviso-legal