Miradas de humo de Pilar González Álvarez es una novela policíaca entretenida y sorprendente donde lo misterioso e inexplicable se convierte en una de las características de este curioso caso. Me ha gustado y la recomiendo.
Una escritora que se consolida
Miradas de humo es la última novela de una escritora que se consolida más con cada nueva obra. Ya había leído su anterior novela El espejo egipcio que me había sorprendido por su originalidad y en esta nueva novela ambientada en Sevilla y Madrid, la obra destaca de nuevo por plantear puntos de vista a los que no estamos acostumbrados.
En esta ocasión nos encontramos con el cuerpo de una chica asesinada, que aparece junto al Museo del Prado en unas curiosas circunstancias. El policía encargado de la investigación, Diego Soler se ve obligado por sus superiores, a colaborar con una amiga de la víctima, Julia Soler, que es detective y quiere ayudar. Esta relación que comienza con muchos roces entre ellos se va afianzando a lo largo de la investigación y nos permite que vayamos conociendo mejor a ambos personajes.
Un planteamiento original
La narración plantea muchos aspectos muy originales, sobre todo en el modo en que se produce el asesinato y que parece ser parte de una trama más compleja. Es complicado no dar pistas sobre la historia, porque lo que más he disfrutado de la narración. es precisamente ir conociendo todos sus detalles, así que no voy a desvelar nada de la obra, para que si os animáis a leer esta novela la vayáis descubriendo de forma personal.
Sevilla en Semana Santa.
Es curioso que parte de la narración se produce en la Semana Santa sevillana y eso puede ser algo muy pintoresco de esta novela. Repasaremos los ambientes y costumbres de la ciudad de Julia y que están muy relacionados con el caso que están investigando. Todo ello rodeado de un sorprendente aire de misterio. Me ha gustado mucho el nombre de la obra que me parece muy adecuado sobre todo una vez que has leído la novela.
Estilo narrativo
Me gusta de esta escritora que tiene un estilo cuidado y poético incluso cuando está narrando la frialdad de un crimen, algo que podéis comprobar si lees los primeros capítulos de la novela que están disponibles aquí. Los diálogos tienen buen ritmo y en general te traslada muy bien a los lugares donde se desarrolla la acción. Se alternan los puntos de vista de los dos personajes principales policía y detective que nos van contando sus avances e impresiones.
Opinión personal
Como ya he dicho antes una de las cosas que más me ha gustado de esta historia es su originalidad, por eso mi reseña es más corta porque no quiero revelar absolutamente nada de la trama pero desde luego a mí me ha gustado y sorprendido mucho. Algo que es verdaderamente difícil cuando puede parece que ya está todo escrito. Se lee de un tirón, porque rápidamente te sientes atrapado por la historia y quieres saber lo que pasa. Tengo alguna duda sobre la verosimilitud de la trama pero lo cierto es que está planteada con estilo y misterio y he disfrutado mucho con su lectura, así que todo por el arte. Espero que si alguien se anima, devore esta novela como yo lo he hecho. En dos días la había terminado porque no podía parar de leer.
Como curiosidad decir que también me ha gustado la portada del libro de Javier Arroyo y que ha mejorado mucho con respecto a la portada de su anterior obra.
Si queréis comprar la novela podéis hacerlo en este enlace de Amazon