Progenie de Susana Martín Gijón es la primera novela de una trilogía de la inspectora Camino Vargas que se desarrolla en Sevilla con la investigación de el atropello de una mujer y la extraña aparición de un chupete en su boca. Me ha gustado y se lee con facilidad.

Susana Martín Gijón

Progenie. Susana Martín Gijón. Me encanta leer
Progenie. Susana Martín Gijón.

No conocía esta escritora sevillana pero varias críticas y comentarios diferentes me la habían recomendado así que, me he comprado esta trilogía de libros para ponerme al día con ella y tengo que decir que me ha gustado bastante.

Esta novela publicada en 2020, ha sido ganadora del Premio Paco Camarasa de novela negra instaurado como homenaje al librero que tanto apoyó la novela del género policiaco y promovido por nueve festivales de novela negra.

Además ha sido finalista del Premio Valencia Negra y es la primera novela de una trilogía centrada en la inspectora Camino Vargas y que pronto será llevada al cine.

La historia comienza cuando en Sevilla, en plena ola de calor, aparece el cuerpo de una mujer aparentemente atropellado con un chupete en la boca. El equipo de investigación todavía está dando los primeros pasos, cuando descubren que el atropello ha sido un asesinato y que además la mujer estaba embarazada. En la primera fase de la investigación conocemos al equipo encargado de esta investigación liderado por la inspectora Camino Vargas. Una detective que ha llegado al cargo tras el coma de su superior y no cuenta con todos los apoyos de su equipo. Todas las sospechas del caso apuntan hacia la expareja de la mujer, pero quedan muchas cosas por descubrir en esta apasionante novela.

Denuncia social

No podemos avanzar mucho en la trama para no desvelar nada de sus contenidos pero si puedo adelantar que es una novela donde las mujeres tienen mucho que decir y tambien mucho machismo contra el que enfrentarse en una sociedad que está empezando a acostumbrarse al nuevo papel de la mujer no solo en la investigación policial, sino en todos los aspectos de la vida.

La escritora es conocedora de las situaciones de intolerancia de los miembros más desfavorecidos de la sociedad pues fue directora general del Instituto de la Juventud de Extremadura y presidenta del Comité contra el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia, y evidentemente esa formación deja huella en su obra, que muestra con claridad no solo el caso que nos ocupa sino también otros aspectos más sociales. Así visitamos los barrios más marginales de Sevilla y conocemos parte de las motivaciones y miedos de su población e infancia. Así mismo analiza los tabúes de las clases más altas y seguimos una especie de radiografía de la sociedad contemporánea.

Fecundación artificial

La novela se centra en un tema bastante novedoso que es la fecundación artificial y los costes tanto económicos como personales que suponen para las mujeres participantes. No quiero profundizar mucho en este asunto porque forma parte de la trama de la novela pero sí adelanto que presenta una visión muy completa del tema.

Estilo narrativo

Lo que más me ha llamado la atención es el estilo de la novela muy ágil y de rápida lectura. Fraccionada en minicapítulos según la escena que se esta tratando, en un estilo muy audiovisual similar a un guión cinematográfico. Algunos capítulos ocupan media página y nos hacen referencias a diferentes situaciones como si fuera una mirada multicámara. Unos diálogos rápidos y certeros que nos trasladan todo el rato a la acción y unas descripciones que completan los personaje dando sentido a toda la novela y permitiéndonos conocer a todos los personajes, todo ello con un ritmo rápido que hace que la novela se devore.

Opinión personal

He disfrutado de la novela totalmente enganchada, creo que la he leído en dos días y sin parar. Me he imaginado en todo momento cómo pasaban las cosas y me ha resultado muy visual y directa. Estoy deseando leer las otras novelas de la trilogía. Me ha sorprendido saber que tiene tantas novelas escritas por lo como todas tengan la misma calidad me va a proporcionar muy buenos ratos sobre todo ahora que estoy tan aficionada a la novela policiaca.

Sobre la autora

Me ha gustado conocer a la escritora a través de esta entrevista con la escritora que nos ayuda a conocer el personaje principal sin desvelar nada de la trama. Me gusta como habla y su tono en general.