Una casa llena de gente de Mariana Sández es una novela divertida escrita de un modo muy peculiar que te traslada a la casa donde vive una curiosa familia argentina y todos sus vecinos. Me ha gustado y entretenido aunque es más un libro de vivencias y relaciones humanas.

Una casa llena de gente

Una casa llena de gente. Mariana Sández. Me encanta leer

No conocía esta escritora y me animé a leerla porque vi su novela recomendada en las lecturas de El País que es una de las referencias que tomo cuando no sé que leer. Esta es la primera novela de Mariana Sández, aunque ha publicado varios relatos y cuentos previamente y debo adelantar que me ha parecido muy divertida. Sobre todo por su forma peculiar de escribir y narrar las cosas.

Por un lado Mariana es argentina y para los españoles siempre supone una sorpresa leer algo escrito en español latinoamericano por la cantidad de modismos usados en el lenguaje y palabras a las que no estamos habituados, lo cual a mí siempre me encanta. Pero además, en esta ocasión los personajes tienen ciertas raíces inglesas y algunos mezclan el inglés con el español y los diretes argentinos con lo que el libro está escrito con un popurrí de palabras muy curioso y en muchas ocasiones divertido.

Historia de una familia en su nuevo domicilio

Podríamos decir que es una novela de relaciones humanas porque la novela narra los sucesos de una familia cuando se traslada a su nueva casa donde pasan gran parte de la infancia de Charo y sus hermanos adoptivos. Charo, la protagonista una famosa actriz interpreta la historia en una supuesta obra de teatro, cuando ya de mayor, encuentra los diarios de su madre y completa gran parte de su existencia en esa casa con los acontecimientos que le eran vedados a ella durante su infancia. Muchas partes son reflexiones precisamente de su madre que amaba escribir pero nunca llego a publicar nada y se entrecruzan sus recuerdos con los de Charo en esta curiosa novela

Laberinto de recuerdos

La narración está contada a modo de flashback a veces por Laila y otras por Charo. En otras ocasiones son entrevistas a otros miembros de la familia escritas a modo teatral o cinematográfico con el nombre de la persona que habla seguido de su texto.. No sigue una secuencia muy correlativa y a veces pasamos de momentos más recientes a recuerdos más antiguos o sin orden ni concierto, tal como los recuerdan los personajes. Vamos conociéndolos a medida que vamos desgranando la historia, que entrelaza los primeros recuerdos de Charo sobre su familia y vecinos, con los de su madre, Leila y su abuela inglesa que nunca llega a adaptarse a vivir en Argentina.

Su madre Leila, en contra de los deseos de su familia de orígenes ingleses, se casa con un hombre divorciado con dos hijos de un anterior matrimonio. que viven algunas temporadas con Charo la hija de ambos. Sus padres son grandes amantes de la literatura y viven rodeados de libros que forman parte del día a día de la niña. Su abuela es una persona estricta y muy particular que iremos conociendo a lo largo de la novela. La familia se traslada a un nuevo edificio que compran con la ayuda de los padres de Leila, y la novela trata de la familia y todas las cosas que les suceden en esta nueva casa donde las paredes son de papel y uno vive más cerca de los vecinos de lo que parece.

No quiero contar nada de la historia porque son las relaciones familiares y vecinales los que proporciona la trama de la novela, pero viviremos las comparaciones, las disputas, los celos y todo tipo de relaciones entre los vecinos, algunas con finales bastante escabrosos. Es precisamente el modo en el que están contadas todas estas historias como vamos conociendo a la familia y a sus vecinos y su divertida manera de narrar las cosas.

Amor a la lectura y la escritura.

Me ha encantado como está escrita la novela, he subrayado multitud de pasajes y es ahora cuando tengo que escoger que citas poner cuando me cuesta seleccionarlas, por que las hay profundas, divertidas y enrevesadas en su manera de escribir.

«Escribir es un movimiento de limpiaparabrisas en la cabeza, para barrer atrás y adelante la memoria, para escurrir lo que sobra, lo que empantana, para poder ver a través de un vidrio limpio. Mirar de frente el porvenir, sin miedo, mientras las teclas borran las sílabas mal ordenadas. El milagro que se produce en las entrañas del tiempo mientras perseguís otra palabra. El tiempo no ocurre en mi cuerpo durante esas búsquedas verbales, no ocurre el fracaso hasta que saliste de la página.

Escribir es corregir. Es corregirse.

La vida perfecta es la vida corregible.»(…)

Pag 44.

Estilo narrativo

Como ya he dicho es estilo es muy personal, lleno de recuerdos con saltos en el tiempo y diferentes personajes hasta que se va formando la historia. Lleno de comparaciones y frases que repiten conceptos con otras palabras hasta lograr abarcar con cierto aire poético lo que se quiere decir y en mi opinión mucho sentido del humor. Una forma de escribir muy original y característica.

Opinión personal

Como siempre dejo un poco entrever en a lo largo de mi crítica, que me ha gustado mucho la novela y que la devoré con avidez. Una novela muy diferente no solo en el lenguaje utilizado sino también en el modo de abordar las historias. Aunque no era la trama lo que te arrastraba por la historia, un poco zigzagueante, deseabas saber lo que pasaba con esos personajes tan particulares y las relaciones establecidas entre ellos. Destaco también el sentido del humor que a mi personalmente me hizo gracia en muchas ocasiones. Por todo ello la recomiendo, aunque entiendo que puede haber lectores que busquen algo más concreto, a mí personalmente, me ha encantado.