Estaciones de paso, Almudena Grandes

Estaciones de paso, Almudena Grandes

“Estaciones de paso de Almudena Grandes es un libro de relatos cortos que nos acerca a los problemas de cinco jóvenes y su forma de vivirlos. Es de lectura entretenida y en general me ha gustado.”

La excepción que confirma la regla

Estaciones de paso, Almudena Grandes

Comencé a leer este libro sin saber que era un libro de relatos y cuando lo descubrí ya me había enganchado lo suficiente para desear continuar, algo que no suele pasarme con los relatos, que por regla general no me llegan lo suficiente. En este caso, como se trata de historías los suficientemente largas me ha sorprendido y gustado bastante.

En la reseña de la editorial habla de historias de jóvenes, yo creo que si bien no me parecen todas de jóvenes si que tratan de emociones diferentes que afectan a los seres humanos y que en este caso ha coincidido con personajes que inician su vida y su forma de desenvolverse en el mundo.

Se trata de cinco historias y voy a hacer un breve resumen de cada una para ponernos en situación. Los títulos, son los de cada relato.

Demostración de la existencia de Dios

La primera de un adolescente que ha perdido a su hermano mayor y aún no ha superado su muerte. Le recuerda a la vez que ve un partido de futbol de su equipo favorito y entrecruza sus emociones deportivas con las que le supuso la muerte de su hermano. La dureza de la experiencia para la familia y para el mismo y el modo en que les ha cambiado la vida. Me ha gustado mucho por la forma en la que está contada y por todo lo que transmite, tanto por lo que dice por lo que no.

Tabaco y negro

La segunda historia trata de la relación de una niña con su abuelo cuya profesión es la de vestir a los toreros. Un mundo lleno de tradición que si bien no comparto, he podido entender perfectamente con la narración. En la historia nos cuenta el despertar de la niña al mundo y cómo se hace adolescente con los recuerdos de su abuelo y las carencias de su propio padre con una profesión que necesita de amor y tradición. También me ha gustado sobre todo por la forma en la que la escritora plasma los sentimientos de toda la familia y nos trasladamos con la protagonista a vivir su mundo.

El capitán de la fila india

La tercera historia nos cuenta como un hombre casado perteneciente a una enorme familia recuerda sus momentos de infancia a la hora de distribuir una herencia familiar. Las relaciones entre los miembros de la familia marcan la trama y el desenlace. Me ha gustado mucho por la forma en la que nos traslada a la infancia del protagonista y cómo lo proyecta hasta la actualidad y a la situación de su familia.

Receta de verano

La cuarta nos habla de una chica que tiene que afrontar la enfermedad de su padre y sus tareas familiares a cargo de la cocina. Entre recetas vivimos sus recuerdos y su forma de despertar al amor y a la vida. Es una historia que narra el paso de la adolescencia a la madurez con sus despertar a la sexualidad y su incomprensión del mundo adulto. Muy interesante por la forma de aproximarnos a su mundo y a sus dudas.

Mozart, y Brahms, y Corelli

La quinta y última historia nos habla de un niño, que si bien no tiene un aspecto muy agraciado, dispone de la música como forma de expresión. Esa música le permitirá destacar en un mundo más bien extraño como puede ser el de la prostitución. Esto se debe a que en su tiempo libre está en la casa de campo con otro amigos, mirando desde lejos a las prostitutas y la historia nos narra la relación que surge de esta cercanía y cómo esta relación le hace madurar emocionalmente. Me ha gustado también porque es el despertar sexual de un muchacho que lo tiene todo en contra pero que gracias a su instrumento y a su personalidad encuentra su lugar.

Opinión personal

El libro ha sido una sorpresa, sobre todo porque como ya he dicho más veces no soy aficionada a los relatos, pero en esta ocasión cada historia tiene su propio contexto y magia. Los personajes quedan bien definidos y también las historias que se cuentan en cada caso. Son historias cotidianas y cercanas con las que uno puede identificarse. Cada una esta contada con el estilo adecuado y nos transportan a vivir las vivencias de cada personaje. En general me ha gustado y lo voy a incluir en mis recomendado porque me ha parecido que cumple perfectamente con lo que pretende que es transmitirnos las formas de vida de cinco jóvenes que despiertas a la madurez.

Otros libros de la autora

Aunque he leído más libros de esta escritora solo tengo hecha reseña de

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Al usar este formulario aceptas la la Política de privacidad de datos. y accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de esta web. Tus datos de carácter personal serán tratados por meencantaleer.es para confirmar que no eres un robot con tu previa autorización. Sus datos no serán comunicados a terceros. Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación al tratamiento y oposición dirigiendo un correo electrónico a info@meencantaleer.esPara más información consultar: https://meencantaleer.es/aviso-legal