b_zonas_humedasEmpecé a leer es libro por el revuelo que había armado su publicación y la verdad qeu no me extraña porque es un libro impactante cuanto menos. Yo no tengo claro si me ha gustado o no pero lo que si puedo decir es que me ha sorprendido, divertido y en ocasiones asqueado las anécdotas higiénicas y sexuales  de la protagonista.

El libro desde luego consigue en cierto modo su objetivo que es evidenciar la cantidad de tabúes existentes en torno a la sexualidad, la higiene y las partes sexuales femeninas. Pues incluso yo que me considero una mujer moderna y que no me escandalizo con facilidad me he sorprendido con alguna de las situaciones planteadas.

Por eso aviso con antelación, no lo considero un libro para todos los públicos. A algunas personas impresionables les puede resultar incluso bastante asqueroso. Y por ello en cierto modo cumple su objetivo porque consigue por medio del lenguaje coloquial y alegre de una jovencita descarada enfrentarnos a nuestros propios prejuicios higiénicos y sexuales de un modo evidente. Muestra nuestro lado mas animal o primitivo de la mano de una protagonista libre de prejuicios que sin embargo con su naturalidad nos enfrenta a los nuestros. ¿Qué cosas nos parecen divertidas, curiosas, normales o asquerosas? Responder a esa pregunta refleja en cierto modo nuestra propia escala de valores.

No sé muy bien como explicar de que va la novela. Diría que son las reflexiones personales de una joven durante su estancia en el hospital recuperándose de una fisura anal con todo lo escatológico que el tema conlleva.

Como me parece que esta muy bien la sinopsis que plantea la editorial y fué lo qeu yo leí antes de animarme a leerla  os la copio http://www.anagrama-ed.es/titulo/PN_735

«Tras causarse una fisura anal por apurar su depilado íntimo, Helen, la adolescente protagonista de este relato-confesión, se encuentra en la unidad de Medicina Interna, y mientras espera analiza aquellas regiones de su cuerpo que la opinión biempensante suele considerar poco propias. Porque a Helen la mueve una indomable curiosidad por sus recovecos y orificios. En efecto, a la muchacha le gusta el sexo: en solitario o en pareja; por vía anal, oral y vaginal, menstruando o con chocolate… Y el lector se deja contagiar por la risa de esta antiheroína moderna, que elabora sus traumas infantiles con un lenguaje fresco y trufado de guindas poéticas. Una primera novela transgresora, equilibrada con humor e ironía, que ha encabezado durante meses los ránkings de venta alemanes y ha sido el primer libro del ámbito germano en alcanzar la cumbre de la lista mensual de best-sellers mundiales según Amazon, con más de un millón y medio de ejemplares vendidos y 25 traducciones. «Una incursión en los últimos tabúes de nuestra época» (Elsa Vigoureux, Nouvel Observateur); «Evoca la voz de Salinger en El guardián en el centeno, Crash y el ideario feminista de Germaine Greer en La mujer eunuco» (P. Oltermann, Granta).

A mi desde luego me ha impactado, sorprendido, divertido y en mas de alguna ocasión escandalizado. Desde luego es una novela diferente donde el personaje sorprende por su frescura, su falta de inhibición y sobre todo su indefensión y necesidad de cariño. Las cosas que es capaz de hacer para continuar ingresada en el hospital y así promover que sus padres separados se vuelvan a reconciliar producen al tiempo escalofríos y ternura.

zonas humedasAunque tiene algunas frases dignas de destacar he preferido no hacerlo porque las que más me han impactado son un poco fuertes y es mejor que cada uno lo descubra con su propia lectura si le apetece y no encontrárselas así de sopetón. Así que quien tenga curiosidad desde luego sepa donde se mete.

No es un libro que se pueda recomendar a todo el mundo porque es muy cáustico, directo y descriptivo. Pero para aquellos que no tengan miedo de enfrentarse a algo diferente desde luego esta obra lo es.