Especie de Susana Martín Gijón es una estupenda entrega de la trilogía de la inspectora Camino Vargas. En esta ocasión investigan unos extraños y sórdidos asesinatos relacionados con los mataderos de animales para el consumo de carne. Me ha gustado mucho. Totalmente recomendable

Especie, Susana Martín Gijón. Me encanta leer
Especie, Susana Martín Gijón.

Especie, una investigación con ideología

Continuando con la trilogía de la inspectora Camino Vargas, en esta ocasión junto con su equipo de trabajo, vemos como tiene que afrontar una serie de sórdidos asesinatos sucedidos en la ciudad de Sevilla. No han tenido tiempo de recuperarse de las consecuencias del caso anterior, cuando unos extraños asesinatos captan la atención de su equipo, que se ve obligado a descubrir a un nuevo asesino en serie, que trabaja a una gran velocidad y tiene a toda la ciudad y al país aterrorizado.

En esta ocasión, es bastante difícil hacer una reseña sin hablar del contenido de los asesinatos y de la ideología que se transmite a través de ellos, por ello aunque hago un poco de spoiler no puedo evitar afrontar el tema principal de Especie, que es el sufrimiento de los animales en los diferentes mataderos para el consumo de carne con fines alimenticios.

En esta ocasión, como lectores nos vemos obligados a afrontar la realidad de dicho sufrimiento y a plantearnos si realmente es necesario ese dolor para nuestra alimentación. Ideológicamente, se nos crea una especie de dilema moral pues por muy carnívoros que seamos, conocer la dramática situación de los animales para el comercio cárnico, te enfrenta obligadamente a esa dicotomía. Al margen del resultado de los asesinatos, cuya trama está perfectamente planteada e investigada, a la vez que Camino, una carnívora declarada, vamos experimentando una modificación en nuestros planteamientos morales.

No quiero desvelar mucho más pues la trama de la novela está muy relacionada con este tema que ya en el título se adelanta de algún modo. Continuamos conociendo a los protagonistas de la novela y a la investigadora Vargas y a su equipo de forma más íntima, en la misma línea que habíamos hecho con la primera novela.

La escritora mantiene el estilo rápido y ágil en esta novela donde no paran de pasar cosas. Como lectores vivimos la presión del equipo de investigación que casi no tiene tiempo para investiga a medida que va descubriendo cosas a toda velocidad.

Opinión personal

Es muy difícil hacer una crítica de una obra donde no se puede desvelar nada de la trama por ello me voy a centrar en decir que me ha encantado, casi más incluso que la primera novela de la saga. Literalmente la he devorado hasta el punto que cuando la terminé como tenía la tercera novela en el ebook me abalancé sobre la continuación como una fiera.

He pensado si hacer las dos reseñas juntas porque yo leí los dos libros casi como parte de uno pero finalmente he decidido hacer dos reseñas individuales aunque creo que en el caso del segundo y tercer libro de la trilogía es imprescindible leer este primero aunque el primer libro de la trilogía se podría leer de forma independiente.

En resumen, me ha encantado y la recomiendo a todos los amantes de la literatura policiaca e incluso de otros géneros porque tiene todo para ser un libro inolvidable, calidad, ritmo y originalidad.

Otros libros de la trilogía

  1. Progenie. Susana Martín Gijón
  2. Especie, Susana Martín Gijón
  3. Planeta, Susana Martín Gijón