El-secreto-de-la-modelo-extraviada-2-me-encanta-leer

El secreto de la modelo extraviada, Eduardo Mendoza

“El secreto de la modelo extraviada de Eduardo Mendoza es la continuación de la una famosa y divertida saga que he disfrutado, y aunque el libro no está mal, no deja de ser un divertimento. Entretenido pero fácilmente prescindible.”

Un buen escritor con una trama conocida

El secreto de la modelo extraviada de Eduardo Mendoza

El secreto de la modelo extraviada es la quinta entrega de la Serie del Detective anónimo que ha escrito este estupendo escritor sobre este original personaje, que es un loco recluido en un psiquiátrico al que la policía recurre para resolver cualquier entuerto o colocarle cualquier marrón que no saben a quién colocar.

En esta historia el escritor rescata a este divertido y pobre detective que se busca la vida para resolver los misterios que le salen al paso. No sabemos su nombre porque cuenta las historias en primera persona y usa el que le interesa según le venga bien.

En el libro se narran dos épocas, el pasado de una barcelona que el personaje recuerda con el inicio del caso, y años después cuando cuando ya ha dejado atrás gran parte de la historia y lo finaliza.

Quizás lo más interesante de la novela sea el ver como ha envejecido un personaje que parecía incombustible y que sin embargo nos deja ver el paso del tiempo tanto en sus recuerdos como en la sociedad. A pesar de lo sufridos y decadentes que eran los años finales del siglo veinte con su encierro en el manicomio, parece que le iba mejor que los tiempos actuales.

Una historia que sabe a despedida

En cierto modo esta historia me ha sabido a despedida del personaje y así la he saboreado. No sé si Mendoza se animará a escribir más libros sobre este original detective, porque la novela parecía un adiós. Y si bien me ha seguido haciendo gracia el estilo y lo “cutre” del personaje y sus vivencias no he podido evitar notar que se ha quedado en cierto modo fuera de lugar.

Creo que eso ha tratado también de evidenciar el escritor y por ello es muy posible que esta novela fuera una despedida ya que aunque el protagonista sigue teniendo desparpajo y sinvergonzonería, en cierto modo, se le va notando derrotado y fuera de lugar en los tiempos que corren.

Lo mejor el estilo del escritor.

La novela aunque divertida es más un juego o un entretenimiento del autor. Se lee fácil y está muy bien escrita. Un estilo estupendo, divertido y con un cuidado lenguaje que Mendoza pone al servicio de este personaje estrafalario y deshubicado. Por eso en cierto modo aunque reconozco que la trama en sí no ha sido nada adictiva, no puedo evitar sentir cariño por este detective loco que descubrí en mi adolescencia y me ha acompañado a lo largo de estos años. Sé que se ha quedado fuera de lugar, sé que sus vivencias ya no tienen tanta gracia, pero no puedo evitar disfrutar de ese tiempo perdido, sin exigir demasiado a la lectura y solamente dejándome llevar por esa extraña personalidad.

En la novela, el caso o misterio en sí acaba siendo lo menos importante, hasta el punto de que algunas cosas quedan inconclusas. Lo que nos queda es el personaje que se va diluyendo en este mundo actual, en el que no encuentra su lugar.

El libro me ha parecido una metáfora de la vida del propio protagonista. Aunque nos deja un buen sabor de boca, vivió tiempos mejores y es como una amarga despedida de una época y una vida, que se escapan con el siglo pasado.

Opinión personal.

No es un libro que recomiende a aquellos que no hayan leído primero otras novelas de la saga, que me parecieron mucho mejores. De hecho las dos primeras son estupendas y me hicieron estallar en carcajadas así que es mejor empezar por ellas.

Pero si uno ha leído todas las novelas anteriores, seguro que va a disfrutar de nuevo de este personaje, ya que es una lectura entretenida y se lee en dos o tres días.

Yo lo he disfrutado y me he identificado con este libro más que con otras lecturas, que no me remueven lo más mínimo y aunque sé que lo olvidaré con facilidad, fue una novela agradable, así que lo recomiendo teniendo en cuenta que es más un entretenimiento que un libro inolvidable.

Otras novelas de la serie.

  1. El misterio de la cripta embrujada, 1979
  2. El laberinto de las aceitunas, 1982
  3. La aventura del tocador de señoras, 2001
  4. El enredo de la bolsa y la vida, 2012
  5. El secreto de la modelo extraviada, 2015

El paciente del Dr. Sugrañes – Eduardo Mendoza

Me ha gustado el análisis que hacen este blog del personaje y sus aventuras por si os apetece saber más de él.

https://detectivesdelibro.blogspot.com/2012/05/el-paciente-del-dr-sugranes-eduardo.html

3 Respuestas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Al usar este formulario aceptas la la Política de privacidad de datos. y accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de esta web. Tus datos de carácter personal serán tratados por meencantaleer.es para confirmar que no eres un robot con tu previa autorización. Sus datos no serán comunicados a terceros. Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación al tratamiento y oposición dirigiendo un correo electrónico a info@meencantaleer.esPara más información consultar: https://meencantaleer.es/aviso-legal