El espejo egipcio, Pilar González

El espejo egipcio, Pilar González

“El espejo egipcio de Pilar González es una obra de una nueva escritora que relata un misterio con un espejo maldito procedente del antiguo Egipto. Es una novela entretenida, con un cuidado lenguaje ,que engancha y tiene una trama original, rodeada de misterio y oscuras premoniciones. Me ha gustado”

El espejo egipcio

Cada cierto tiempo procuro leer libros de nuevos autores y a veces encuentro agradables sorpresas como esta novela de Pilar González. Una escritora que ya ha escrito antes otros libros relacionados con su profesión pero que empieza ahora en el mundo de la narrativa de ficción.

El libro está escrito en primera persona desde el punto de vista del protagonista, Dago, un escritor de éxito que está escribiendo su próxima novela. Sus reflexiones y vivencias nos trasladan a lo largo de la historia en mundos paralelos generados por el espejo que compra en uno de sus viajes y que le va a cambiar la vida. Un espejo, al que desde el principio notamos que rodea algo oscuro y maldito.

Esa presión del misterio y de lo desconocido se palpa desde el inicio de la novela y es lo que nos engancha para querer saber en qué va a acabar todo. La realidad y la ficción se entrecruzan en al vida del protagonista hasta el punto de que este siente que vive en una pesadilla de la que no puede escapar ni con la ayuda de sus amigos.

Un estilo cuidado y equilibrado

La novela desarrolla bien los personajes y al estar escrito en primera persona hace que nos identifiquemos con el protagonista y sus penurias. La trama es original y nos mantiene atrapados, con lo que se lee con facilidad y adicción. Equilibra muy bien la acción con las reflexiones y descripciones con lo que el ritmo es ágil.

El lenguaje es cuidado sobre todo en las descripciones, llenas de metáforas y sinónimos. Hasta el punto de que en ocasiones puede parecer algo arcaico dado la multitud de palabras que se utilizan pero que tiene sentido al tratarse de las reflexiones de un escritor y que demuestra el esfuerzo literario de la autora. Me llamó la atención este fragmento que transcribo como ejemplo de lo que digo.

“Yo me sentía confuso, jamás me había fijado en ningún detalle y, sin embargo, en aquel momento estaba haciéndolo; me figuraba que ese pueblo ejercía sobre mí un desconcertante influjo. Los pavimentos decorados con piedras de distintas tonalidades plasmaban dibujos florales y figuras geométricas, como un tapiz de roca en el que sobresalían los cantos de color, que ocupaban el primer plano, para dejar de fondo aquellos más opacos, grises o blancos. Las calzadas formaban terrazas naturales, miradores nacidos de las inclinadas aceras que me enfrentaban al panorama verde que enraizaba en los bajos, como una alfombra de musgo y matorral cimentaba la base de la localidad, y en las laderas de las colinas colgaban las cortinas de vegetación característica de la sierra de la Almijara: pinos carrascos y enebros, esparteras y lomillos, flanqueadas por esporádicas manchas albinas, casas encaladas, como era típico en la zona, que se me antojaban canas incipientes de las peñas; algunas incluso coronaban las cumbres onduladas.”

Sin embargo no penséis que es un libro lento sino más bien todo lo contrario, ya que alterna bien los diálogos con la acción se centra en las vivencias y experiencias del protagonista en el momento más difícil de su vida.

Mundos paralelos

Son curioso los momentos en los que el espejo nos muestra las vivencias de otros personajes del pasado tambien narradas en primera persona y que nos permiten asomarnos a otras épocas de la historia. Estos momentos se entremezclan con la realidad del protagonista y nos trasladan al antiguo Egipto, el Mundo Árabe o la Edad Media, entre otros. En esos fragmentos me parece que la escritora ha conseguido plasmar muy bien el tono del lenguaje y los ambientes que refleja con acierto y buena documentación.

Opinion personal

El libro me ha gustado mucho, se lee con interés y la historia es original. Plasma perfectamente el ambiente de misterio y además nos traslada a otras épocas muy bien documentadas. Por todo ello me parece una novela muy completa que voy a recomendar, porque me ha sorprendido.  Por ponerle alguna pega, la portada no me termina de convencer, no sé si por la tipografía pero parece demasiado amateur y la edición que yo he leído tenía algunos errores de formato en ebook pero creo que se deben a la conversión del pdf al epub. En cualquier caso son detalles mínimos al lado de buen trabajo que se ve en la novela.

Sobre la autora.

Podéis encontrar el libro en Amazon si os interesa.

La autora tiene una web y acceso a sus redes sociales por si queréis conocerla mejor https://pilargonzalezescritora.com/

 

Una respuesta

Deja un comentario

Al usar este formulario aceptas la la Política de privacidad de datos. y accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de esta web. Tus datos de carácter personal serán tratados por meencantaleer.es para confirmar que no eres un robot con tu previa autorización. Sus datos no serán comunicados a terceros. Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación al tratamiento y oposición dirigiendo un correo electrónico a info@meencantaleer.esPara más información consultar: https://meencantaleer.es/aviso-legal