d_pais_ultimas

El país de las últimas cosas. Paul Auster

b_pais_ultimasEsta novela de Auster me ha gustado mucho. Me ha parecido entretenida y profunda.

Escrita a modo de carta hacia un hermano hace que sea una forma de narración muy directa hacia el lector lo que nos hace implicarnos más en la historia.

Una narración de gran dureza que presenta un país imaginario donde ha estallado la guerra y el caos en el que  se ve inmersa la narradora al ir a buscar a su otro hermano. Sin poder encontrarlo y sin salir de la ciudad nos va narrando la desolación de una sociedad que se va a pique donde la lucha por la supervivencia diaria es a muerte… Vemos deteriorarse los valores morales de las personas y su fortaleza. Pero también nos  muestra la solidaridad humana en condiciones extremas.

Con un rollo apocalíptico futurista podría decir que es una novela de ciencia ficción al estilo clásico pero narrada a modo de diario. Una técnica que me gusta mucho la verdad. Además en este libro el escritor refleja de nuevo lo cuidado de su estilo, el profundo desarrollo de los personajes, sus pensamientos y sentimientos… .

Un libro que ha sido un placer leer. Cómo ya he comentado en alguna ocasión Paul Auster  me parece un escritor irregular en el sentido que algunos me gustan muchísimo y otros me dejan fría… Escribir siempre están maravillosamente escritos pero a veces la trama es la que se resiente. En este ocasión muy entretenido y te va arrastrando por la historia. Me ha gustado mucho. Totalmente recomendable.

Resalto algunas frases del libro que me han impactado, profundas y fatalistas..

“Ya ves a lo que te expones aquí. No sólo desaparecen las cosas, sino que cuando lo hacen, el recuerdo de ellas también se desvanece. Surgen zonas oscuras en la mente, y a menos que uno haga el esfuerzo constante de computar las cosas que ya no están, acabará perdiéndolas para siempre”.( Pag 73)

“Cuanto más cerca estás del final, más tienes que decir. El final es sólo imaginario, un destino que te inventas para seguir andando, pero llega un momento en que adviertes que nunca llegarás allí. Es probable que tengas que detenerte, pero será sólo porque te ha faltado tiempo. Te detienes, pero eso no quiere decir que hayas llegado al fin”. (pag 155)

4 Respuestas

Deja un comentario

Al usar este formulario aceptas la la Política de privacidad de datos. y accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de esta web. Tus datos de carácter personal serán tratados por meencantaleer.es para confirmar que no eres un robot con tu previa autorización. Sus datos no serán comunicados a terceros. Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación al tratamiento y oposición dirigiendo un correo electrónico a info@meencantaleer.esPara más información consultar: https://meencantaleer.es/aviso-legal