Yo soy Charlotte Simmons. Tom Wolfe

Yo soy Charlotte Simons, Tom Wolfe

Un libro entretenido sobre la situación actual de la juventud en las universidades norteamericanas. No me ha convencido pero se deja leer a pesar de su tamaño. Solo para lectores consumados.

Yo soy Charlotte Simons

Yo soy Charlotte Simmons. Tom Wolfe

Hacía mucho tiempo que no leía nada de este escritor y me he animado porque conoce el oficio y presupones que va a ser una buena lectura.

Sin embargo, en esta ocasión aunque refleja muy bien la situación de la juventud en las universidades norteamericanas, al final de leerlo me he quedado con la sensación de que me faltaba algo a pesar de su tremendo grosor. No me ha tocado la fibra emocional de ningún modo.

La decadencia de la juventud

El libro trata de cómo una joven, superdotada en los estudios pero con muy poca vivencia personal debido a una familia muy religiosa y provinciana, afronta su llegada a una de las universidades de élite norteamericanas gracias a una beca por estudios.

En la obra se plasma la forma de vida de la universidad y la importancia que tienen los deportistas de élite frente al resto de los estudiantes. Una situación en la que estos a veces no logran alcanzar los resultados académicos más que gracias a los profesores y a otros alumnos, pero en la universidad todo se encubre. La obra plasma cómo los deportistas controlan la situación frente al resto de los alumnos. La constancia de sexo, drogas y alcohol a pesar de estar expresamente prohibidos en el campus.

La joven Charlotte ve cómo sus sueños de destacar por sus estudios se ven poco a poco desplazados por el ansia de ser admitida en la sociedad estudiantil. Sus relaciones amorosas, sus sueños adolescentes, los problemas de integración en el grupo de la élite. Todo queda perfectamente plasmado en la novela.

Jóvenes que disfrutan de la universidad como una orgía frente a otros que viven el rechazo y la marginación. En la obra nos muestran los diferentes grupos sociales existentes en la universidad y cómo la protagonista toma contacto con ellos.

También se tocan temas de maltrato, trampas en los exámenes, extorsión e incluso asesinato. Es como un reflejo del momento de adaptación de la juventud a la madurez.

Estilo

La obra está bien escrita. Se describe el ambiente y las situaciones con mucho detalle. Uno se pone perfectamente en el lugar de los personajes y se llega a tener una impresión muy detallada del funcionamiento de las universidades de élite estadounidenses. Se lee con facilidad a pesar de su enorme tamaño y en ello se nota el oficio del escritor, que conoce su trabajo.

Opinión personal

A pesar de las muchas cosas interesantes que uno encuentra en la novela y que hace que la leas con interés a pesar de su tamaño, a mi personalmente no me ha convencido del todo Se queda en una especie de retrato de la sociedad y los personajes, que a pesar de tener sus momentos difíciles da la sensación de que no hayan aprendido demasiado de los momentos que les ha tocado vivir. En mi opinión le falta un remate más rotundo. Se queda en un reflejo completo de la sociedad juvenil norteamericana. Ni siquiera creo que pueda ser extrapolable a los jóvenes de otros países, ya que por lo menos en mi opinión esos jóvenes no se parecen demasiado a los españoles. No lo recomiendo más que a lectores consumados con curiosidad.

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Al usar este formulario aceptas la la Política de privacidad de datos. y accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de esta web. Tus datos de carácter personal serán tratados por meencantaleer.es para confirmar que no eres un robot con tu previa autorización. Sus datos no serán comunicados a terceros. Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación al tratamiento y oposición dirigiendo un correo electrónico a info@meencantaleer.esPara más información consultar: https://meencantaleer.es/aviso-legal