¿Acaso no matan a los caballos?

¿Acaso no matan a los caballos?, Horace McCoy

Una novela breve pero intensa que refleja perfectamente la gran depresión económica de principios del siglo XX y el carácter de los personajes, las relaciones entre ellos y su lucha para sobrevivir. Me ha gustado mucho y la recomiendo.

¿Acaso no matan a los caballos?

¿Acaso no matan a los caballos?

Esta, es una novela curiosa y a la vez complicada por el tema que plantea que no es otro que el derecho o no al suicidio. Desde el principio sabemos las consecuencias. El protagonista es juzgado de asesinato. En el principio de cada capítulo tenemos unas breves referencias al juicio y toda la historia es la narración del protagonista de lo sucedido.

Como curiosidad esta obra fue llevada a la pantalla en 1969 por Sidney Pollack en la obra “Danzad, danzad malditos” interpretada por Jane Fonda y con la que se ganaron 9 oscars. Al final de la reseña os contaré más de la película.

Reflejo de la miseria

La novela narra las penurias económicas de la población durante la gran depresión en la que la gente se apuntaba a un concurso de baile de gran dureza sólo por el hecho de tener las comidas garantizadas y el sueño del premio. Una opción que era el único trabajo posible para muchos jóvenes. Ello queda reflejado con la mujer embarazada que participa solo para tener algo que comer.

Durante la historia se cuentan las penalidades que tenían que pasar esas personas y cómo hacían para sobrevivir. Sus sueños de triunfar en el cine una profesión naciente, y que les podía salvar de la miseria y sobre todo las dificultades de la juventud en esa época.

Dos personas que casi no se conocen se convierten en pareja en un concurso de baile y a través de la profundización en su relación vamos conociéndolos a ellos y sus sufrimientos hasta llegar al desenlace final que conocemos al principio de la obra.

Esbozo de los problemas de la época

En la novela se plantea el derecho a morir de la protagonista, asqueada de la vida, sin forma de ganársela, pasando penalidades y sin ningún deseo de vivir, frente al castigo del amigo que la ha ayudado a morir por compasión, del mismo modo que hacía con los caballos de su granja. De ahí el título de la obra. Un derecho que se reconoce a los animales pero no a las personas cuando la existencia de estas puede ser incluso mucho más dolorosa que la de los animales. Esta novela rescata en cierto modo la posibilidad del derecho a la eutanasia aunque evidentemente no se trata del mismo caso ya que en la eutanasia se trata del derecho a morir dignamente y sin dolor frente a una enfermedad degenerativa, mientras que en la novela se plantea el deseo de morir frente a una vida sin alicientes. Desde luego un tema complejo que nos es presentado con claridad y todas sus contrapartidas.

Además se plantean muchos otros temas en la obra o al menos a mi se me ocurren muchos, como una posible falta de emociones en el protagonista, que la mata para ayudarla pero él no siente nada por haberlo hecho, signo de algún tipo de psicopatía. La miseria de la época que obligaba a los jóvenes a pasar horas en una baile que no hacía más que agotar sus cuerpos por tener al menos una comida garantizada. La explotación de los organizadores que al final no buscan más que enriquecerse a costa de los participantes. La competencia entre los participantes y otras muchas cuestiones que son esbozadas para que pensemos en ellas.

Opinión personal

En general una novela breve que daría mucho de qué hablar y que me ha gustado mucho. Con unas breves pinceladas el autor logra que veamos los múltiples problemas de la época y que pensemos en ellos. Cómo se organizaban estos bailes para que el público se olvidase de la realidad y los participantes tuviesen algo para comer y a la vez luchase en cierto modo por un futuro mejor. La novela refleja en cada página la miseria de la época y la depresión de los personajes algo que podría parecer contradictorio con la idea de un baile. Y además la presentación del suicidio como una posible salida para la protagonista, que sin embargo es un asesinato por el que pagará su compañero. Un libro al final muy profundo a pesar de su brevedad.

La obra llevada al cine

Al terminar de leer la novela busqué la película de Sidney Pollack basada en el libro para comparar, y tengo que decir que Danzad, danzad malditos, título que se le puso al traducirla a nuestro idioma también me gustó mucho. Aunque introduce algunas variaciones en el guión para reflejar la crudeza de la época y dar más carácter a los personajes con relaciones sexuales que en principio no están claras en la novela me fascinó la película y creo que refleja muy bien lo que quería transmitir el libro. De hecho me parece un peliculón algo que no suele pasar con las adaptaciones de los libros. Por si teneis curiosidad son muy interesanes las críticas de la pelicula en https://www.filmaffinity.com/es/reviews/1/492709.html

Jane Fonda está estupenda y refleja maravillosamente la dureza del personaje y el actor Michael Sarrazin logra muy bien reflejar el carácter distante del protagonista.

La realización es a su vez muy propia de la época con flashback e imágenes muy contrapicadas para reflejar el caos de emociones. Me ha encantado.

No he podido encontrar la obra en buena calidad pero si en una calidad media que puede servirnos como ejemplo por si a alguien le apetece verla.

En este caso tengo que decir que recomiendo tanto el libro como la película. Estupendos los dos.

Película al completo

4 Respuestas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Al usar este formulario aceptas la la Política de privacidad de datos. y accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de esta web. Tus datos de carácter personal serán tratados por meencantaleer.es para confirmar que no eres un robot con tu previa autorización. Sus datos no serán comunicados a terceros. Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación al tratamiento y oposición dirigiendo un correo electrónico a info@meencantaleer.esPara más información consultar: https://meencantaleer.es/aviso-legal