El último barco de Domingo Villar es la tercera obra de la trilogía del inspector Leo Caldas que quedó parada hace 10 años por problemas con las editoriales y me ha gustado mucho. Investigación pausada, donde conocemos profundamente a los personajes. Totalmente recomendable toda la trilogía.
Una novela muy esperada
El último barco de Domingo Villar es una de la novela que más ganas tenía de leer, de hecho en casa somos muy fans de sus anteriores novelas, Ojos de agua y La playa de los ahogados. Estaba buscando las reseñas para ponerlas con su enlace en el blog y veo incluso que los leí antes de comenzar el blog lo cual hasta me extraña porque La playa de los Ahogados se publicó en 2009 y yo le empecé en 2008 pero bueno…Supongo que tengo que releerlos para escribir las reseñas. El caso es que ambas novelas me encantaron y las recomendé mucho en su momento así que será un placer volver a leerlas.
Esta nuevamente la he devorado.
Ambiente gallego
Una chica ha desaparecido en la costa de vigo y el inspector Leo Caldas tiene que encontrarla. Ella es la hija de un importante cirujano de la ciudad con lo que el detective siente además la presión de sus superiores en la resolución del caso. Un caso misterioso porque la chica ha desaparecido y nada induce a pensar que se haya producido nada violento pero a medida que van avanzando la investigación se dan cuenta de que no se trata de una simple desaparición.
El ambiente del norte marca la obra, con el mar y sus paisajes hasta el punto de que mientras lee desea visitar la iglesia y la casa que se asoma a la ría de la parte opuesta a la ciudad. Apetece conocer la Escuela de Artes y Oficios donde trabajaba la chica que era ceramista y toda el entorno tan perfectamente descrito. Sientes casi el olor del mar a medida que avanzas por su páginas.
Estilo narrativo
Me gusta mucho como escribe este escritor que narra con calma los sucesos de la novela, describe con detalle los personajes, paisajes y su entorno de modo que te sientes perfectamente integrado en la narración a medida que vas avanzando por la historia. No me enrollo mucho en la reseña porque no quiero desentrañar nada de la trama. Como curiosidad decir que en esta obra Domingo Villar se ha atrevido a incluir algunos personajes reales en su novela algo cuanto menos curioso cuando durante unas páginas son. considerados posibles asesinos dentro de las investigaciones.
Opinión personal
Nuevamente esta novela me ha gustado mucho, quizás no parezca excepcional pero el disfrute cuando la lees es total. Han surgido muchos escritores y sobre todo escritoras de misterio pero Domingo Villar destaca por esa mirada calmada y algo poética de su entorno. Recomiendo también leer sus novelas anteriores.