Loba Negra de Juan Gómez-Jurado es una novela trepidante que te tiene enganchado a la historia desde el principio hasta el final. Me ha gustado mucho. Literalmente la devoras.

Loba negra, una estupenda segunda parte

En esta ocasión, de nuevo empiezo mi reseña por el final, que es la opinión personal. Esto se debe a que así como el primer libro me pareció entretenido pero al final un poco convencional, en esta ocasión me ha encantando.

Supongo que tiene mucho que ver el momento en el que lo lees y creo que el anterior, que leí justo cuando me acaba de dar el ictus, puede que no tuviera la mente totalmente en su lugar. En esta ocasión lo he disfrutado y literalmente lo he devorado en dos días. No tenía ganas de hacer más cosas que leer. Con eso, os digo todo.

Una nueva historia

Poco puedo desvelar de la narración de la novela pues me ha llamado la atención que el autor en un comentario final de obra pide exprofeso, que no revelemos nada de la historia para mantener la intriga a los próximos lectores. Y eso es lo que voy a hacer en mi reseña.

Sin embargo, creo que sí puedo decir, que en esta ocasión, Antonia y Jon son enviados a resolver un caso de un asesinato a un mafioso ruso en Marbella un poco para cambiar de aires y desentenderse un poco de su caso anterior. En esta investigación tienen que buscar a Lola, la mujer del ruso asesinado, que también a intentado ser asesinada y creen que puede tener las claves de la solución del caso.

Todo el libro se basa en esa búsqueda. Todos tratan de encontrar a Lola que se esconde a duras penas, a lo largo de toda la narración. Unos tratan de matarla y otros de detenerla y ella tiene que tratar de sobrevivir sin dinero y casi sin oportunidades.

Las capas de una cebolla

A medida que va avanzando la historia vamos conociendo mejor a los personajes y sus relaciones personales. En cada capítulo conocemos algo más la historia. Profundizamos más en los protagonistas, Antonia Scott y Jon, que ya habíamos empezado a conocer en la novela anterior y sobre todo conocemos mejor a Lola y a todo su entorno. La situación en Marbella con la llegada de los rusos y su mafia, en el tráfico de drogas.

Y hasta aquí puedo contar, cuando los detectives llegan a Marbella y comienza la historia los acontecimientos se desarrollan a máxima velocidad y en cada nueva página conocemos mejor a los personajes y todas las implicaciones que existen entre ellos. Fascinante la representación de todas las mujeres que aparecen en la novela y que tienen un papel importante en la obra.

Ritmo y estilo

Ante todo debo decir que es una novela de acción y de investigación pero también sirve para el desarrollo de los personajes principales. Un estilo de novela que está muy de moda actualmente donde la investigación es lo que hace avanzar la trama, pero a la vez nos sirve para presentar las personalidades de los diferentes personajes.

Tiene un ritmo trepidante y una perfecta combinación entre la descripción y los diálogos de los personajes que son totalmente fluidos y verosímiles. Frases breves pero muy directas y en ocasiones algo poéticas.

Opinión personal

La «Loba negra» logra que no puedas dejar de leer hasta que la terminas y eso que no es un libro breve, pero que he devorado literalmente. Estoy tardando más en escribir la reseña que en leerlo porque lo terminé hace varias semanas y no he tenido tiempo de ponerme a escribir hasta ahora.

En fin, lo recomiendo totalmente para los amantes de la narración policíaca pero también a los que no sean totalmente aficionados porque me parecen interesantes todos los personajes y las situaciones que se plantean en toda la novela.

Esta segunda parte es un libro que se puede leer de forma independiente sin haber leído el anterior de la «Reina roja» pero creo que es mejor haberlo leído para conocer mejor a los personajes. Yo debo decir que me ha gustado más que el anterior.

Actualmente, estoy leyendo el «Rey blanco», tercera parte de la novela porque me gustó tanto el libro del que os hablo que estaba deseando continuar con la historia. Ya os contaré que tal esa tercera novela.

Otras reseñas del autor.