Una novela breve que narra con una estupenda ironía y ácido sentido del humor los problemas de una chica belga para integrarse en el mundo laboral de una empresa japonesa. Las anécdotas que le suceden y el modo en el que se desenvuelven los personajes, enfrentan las visiones de oriente y occidente ante una misma situación y explican los problemas de comprensión y protocolo que se producen entre ambos mundos.
La protagonista trata de integrase en la empresa con todas sus armas e inteligencia y cada vez que lo intenta acaba más hundida. Desternillante y bastante esperpéntico. He leído críticas que dicen que no es muy realista, pero yo lo entiendo como una parodia y es normal que se produzca una exageración de las circunstancias.
El libro pretende ser en cierto modo autobiográfico y lo cierto es que si le han pasado algunas de esas cosas tiene su coña. El libro es muy interesante como testimonio y también es divertido por la forma ingeniosa y mordaz de la escritora para narrar las situaciones. Totalmente recomendable y muy refrescante.
Me gusta tus comentarios y este libro de A. Nothomb lo leí y coincido con tus comentarios.
Te recomiendo siguiendo el clima de Japón ,» La Intrusa» de Eric Fayé. Novela corta basada en un titular de un diario en Nagasaki. Vale la pena leerla, espero te gusté. Lis