Una novela entretenida donde confluyen varias historias, por un lado una abogada defensora desengañada de su trabajo y un hombre que busca a su hermano desaparecido. Y sobre todo, sobre los abusos sexuales y los bajos fondos. Me ha gustado aunque he tardado un poco en conectar con ella.
Lo que no dicen los muertos.
«Lo que no dicen los muertos» es una novela de misterio donde se tratan varios temas que desenlazan en un fin común. Gabriel busca a su hermano desaparecido, Libia es una abogada defensora que tras liberar a una jauría de maltratadores sexuales decide abandonar su trayectoria y retirarse a Cabo de Palos. Y Arturo un hombre ultracatólico busca el perdón de su hija a la que no vé desde hace meses. Todos estos personajes son presentados en la introducción del libro y a pesar de ser en apariencia inconexos, sus destinos se encontrarán en una investigación que implica el maltrato a las mujeres, el monopolio de poder en los lugares pequeños y otras muchas cuestiones que se tocan en la historia.
José Manuel Fuentes Muñoz
Me ha llamado la atención esta novela porque es una de las que me llega para leer propuesta por el propio José Manuel y tengo que reconocer que me ha gustado bastante su estilo, sobre todo en los diálogos que te arrastran con mucha facilidad en la narración. También debo decir que me gusta el diseño de la portada del libro que pienso pueda ser de él, porque es diseñador gráfico. Al principio comienza un poco abstracto pero luego se va centrando y te engancha en la narración.
Choque de trenes
El inicio con historias paralelas es un recurso muy utilizado en la narrativa tanto literaria como cinematográfica y es la base sobre la que se asiente al comienzo de esta novela. Y aunque al principio puede resultar un poco confuso al lector, pronto vas entendiendo que las narraciones van a llegar a enlazarse un punto común que las dará sentido.
Ese punto común está en Cabo de Palos, un pueblo del sur de Murcia que vive con la idiosincrasia de ser tan temporero y diferente según la época. Lleno de gente en verano y solitario en invierno. Allí se encuentran Gabriel y Libia para investigar la desaparición de personas diferentes y ambos trabajan temporalmente unidos. Me gusta mucho cómo está narrada y cómo la investigación que los ocupa sirve para reflejar a los distintos personajes que aparecen en la historia y sus lugares en la trama. Todo ello es «Lo que no dicen los muertos».
Opinión personal
En general es una novela que me ha gustado y salvo un poco de desconcierto inicial debido a que no había leído el resumen y llegue a pensar que era un libro de historias, luego ya me enganché en la trama y me gustó la forma en la que estaba contada. Quizás el final me ha resultado un poco extraño pero tambíen me ha hecho pensar en porqué el autor ha decidido terminar así la obra. En fin que os recomiendo su lectura y me gustaría conocer vuestras opiniones.
¿Una película que acaba siendo un libro?
He leído que esta misma obra iba a ser llevada al cine por el autor en una película financiada con una campaña de crowfounding. Podéis saber más de este proyecto en este artículo. Me ha extrañado que el artículo tiene 5 años con lo que a lo mejor era un proyecto que el autor no ha conseguido poner en marcha. Así que a lo mejor lo que era un guión cinematográfico ha acabado siendo un libro que siempre es más barato para poder autofinanciar. Y si esto fuera así es un caso curioso porque suele ser al revés.
Sobre el autor
José Manuel Fuentes Muñoz es graduado Superior en Diseño Gráfico por la ESD de la Región de Murcia, postgrado en Comunicación Audiovisual en C.E.U San Pablo, Máster en Producción de Cine y TV en TRACOR y El Mundo TV. Diseñador gráfico, ilustrador y creativo publicitario.
Si quereis podeis encontrar la novela a la venta en
Pero ¿tiene algo que ver con el fin de la vida?
En realidad no más de lo que implica una novela de suspense.