Un libro interesante sobre la creación de vino en el siglo XIX en Cataluña y un repaso a los convulsos momentos de la época. Me ha gustado sin apasionarme. Una lectura entretenida.
La bodega, una novela histórica ambientada en Cataluña
Hacía tiempo que no leía nada de este escritor y esta novela en general me ha gustado. Se puede decir que ha sido su última novela, publicada 2007. Me ha servido para conocer mejor los inicios de las bodegas en Cataluña y los enfrentamientos políticos de la España de finales del siglo XIX.
En la novela conocemos a Josep, un joven español que ha huido a Francia y conocido allí el mundo de la viticultura. La historia nos cuenta cómo trata de volver a su casa en Cataluña tras la reciente muerte de su padre.
Conoceremos las circunstancias y vivencias de su vida que servirán de reflejo de la situación política vivida en España en esos momentos. También es interesante la lectura para conocer las leyes aplicadas en la transmisión de propiedades donde los primogénitos heredaban los terrenos familiares para no fraccionarlos. Así mismo nos sirve de base para conocer la historia de esa época. Es curioso que conozca esta historia de la mando de un escritor estadounidense. De todos modos me ha resultado interesante y se nota el cariño con el que el escritor ha escrito la novela.
Opinión personal.
En general, como ya he dicho me ha gustado pero no me ha apasionado. Noah Gordon conoce perfectamente los mecanismos de escritura para hacer un best-seller y los mantienen en esta obra. Es una lectura entretenida que nos sirve de base para conocer mejor la época y lugar en que se sitúa la historia. Sin embargo en comparación de otras novelas suyas como «El médico» me ha sorprendido menos. Aunque reconozco que es una lectura interesante y no sé si incluirla o no, en mis recomendados. La novela está bien, te hace pasar un buen rato y te sirve para aprender algunas cosas nuevas sin llegar a hacerse inolvidable.
Otras obras del autor
He leído casi todo lo que ha escrito Noah Gordon antes de empezar a escribir el blog y me dio por la novela histórica. Pero claro, sus libros no tienen reseña en su mayoría. Sin embargo, puedo decir que su mejor libro para mi fue «El médico» (1986). Esta novela me gustó mucho y su éxito fue tan grande que se convirtió en un superventas e incluso se ha llevado al cine y a una miniserie.
«La doctora Cole» (1996) es una continuación del médico pero desde el punto de vista femenino con las dificultades que implica para una mujer abordar esta profesión que durante muchos años estaba prohibida y teñida de cierto aire de brujería. Me gustó menos pero me resultó igualmente muy interesante.
Otras novelas suyas que también me gustaron bastante pero que no tienen reseña son «El rabino» (1965) y «Chaman» ( 1992)
Si que he escrito reseña de su segunda novela, escrita en 1969 «El comité de la muerte» y que no me gustó nada. Pongo el enlace por si alguien tiene curiosidad.