d_ciudades

HISTORIA DE DOS CIUDADES, CHARLES DICKENS

b_ciudadesEste libro es un apasionante relato de intrigas y aventuras que nos transporta a la época de la Revolución Francesa y donde se narran las desventuras de una familia que sufre los abusos de poder de la nobleza sin escrúpulos y después vuelve a sufrir las adversidades con durante la Revolución Francesa. Una historia que me ha recordado las sensaciones que sentí leyendo “El conde de Montecristo”.

Los personajes van evolucionando con la historia que se desarrolla entre Londres y Paris donde las maravillosas descripciones de Dickens nos transportan a las formas de vida de las clases privilegiadas y los pobres. Y a su vez nos recuerda la delgada línea que puede hacer que toda una vida se vea destruida por un golpe del destino.

La familia protagonista es ejemplar, cálida y generosa, de una ternura conmovedora con la que sufrimos todas sus penalidades. El padre (el doctor Mannete) pasa gran parte de su vida encerrado injustamente en la Bastilla por una venganza personal y donde pierde a razón. Sólo el encuentro con su hija de la que desconocía su existencia le hace “volver a la vida” y crea entre ellos un vinculo de amor tal, que atrapa a todos los personajes que entran en contacto con ellos. Unos personajes variopintos que nos sirven para hacernos una estampa de la vida de esa época.

Por circunstancias de la vida, el amor surge entre la hija del doctor y el sobrino del noble que metió que al padre en la cárcel. La familia no dudara en perdonarlo y en seguirle en su desgracia de nuevo a París. Allí la familia sufre de nuevo las humillaciones y el dolor como miembros de la nobleza contra la que lucha la revolución. El descendiente de uno de los nobles mas corruptos y malvados sufrirá la venganza del pueblo a pesar de haber renunciado él hace mucho de los privilegios de su clase y considerarse entre los reformistas de la nobleza. Pero también nos muestra las penalidades de esa clase pobre y todo lo que tuvo que sufrir para que la gente se sublevara de esa amanera.

La brutalidad de los acontecimientos nos transmiten la indefensión de cualquier ciudadano ante la ley en las épocas convulsas de la historia donde la traición, las falsas denuncias y la falta de rigor llevo a tanta gente a la muerte.

Pero no todo esta perdido y un acto de generosidad humana nos redime como especie. Un personaje secundario depravado y desagradable transforma toda su existencia de maldades con un ultimo acto final de entrega desinteresada por amor y que ayudara a nuestros protagonistas a salvar la vida y de este modo se redimirá de una vida de odio y desamor.

En fin un libro apasionante que te atrapa desde el principio. Totalmente recomedable.

Deja un comentario

Al usar este formulario aceptas la la Política de privacidad de datos. y accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de esta web. Tus datos de carácter personal serán tratados por meencantaleer.es para confirmar que no eres un robot con tu previa autorización. Sus datos no serán comunicados a terceros. Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación al tratamiento y oposición dirigiendo un correo electrónico a info@meencantaleer.esPara más información consultar: https://meencantaleer.es/aviso-legal