Una novela entretenida con la investigación de un drama familiar del pasado que se renueva en el presente y se lleva varias vidas por delante en el entorno maravilloso de Suances. Me ha gustado mucho.

Un descubrimiento tardío

Se que tengo delito por no haber leído esta novela hasta ahora cuando me la habéis recomendado en bastantes ocasiones pero los libros tienen que encontrar su momento en nuestras vidas y a este no le ha tocado hasta ahora. Y la verdad es que lo he disfrutado y devorado con bastante rapidez.

«Puerto escondido» plantea una trama interesantes en un paisaje maravilloso que conozco perfectamente porque he ido muchas veces a Suances. Así he ido recreando los lugares a medida que los leía y he disfrutado de la lectura.

Oliver un chico educado en Londres por una madre española hereda la casa familiar de esta, en Suances donde ha pasado muchos veranos en su infancia. Decide cambiar su vida y reformarla pero durante las obras los trabajadores se encuentran en una pared de la casa, el cadáver de un bebé recién nacido, lo que da lugar al inicio de la investigación y de toda la novela.

Con este punto de partida, vamos conociendo a los personajes de la trama. Al joven Oliver, el nuevo propietario de la casa a la casa y a Valentina la curiosa inspectora de la Guardia Civil. En torno a ambos y a una historia sucedida en el pasado gira toda la obra, y que vamos conociendo en una narración que alterna el tiempo real con el pasado a modo de flashback.

La historia del pasado comienza en la Guerra Civil y nos va presentando a los personajes desde su infancia en una especie de diario del pasado. En ese diario conoceremos las causas de muchos sucesos de la narración hasta el punto en que ambas narraciones, pasado y presente confluyen, para la resolución final de la trama.

Desarrollo de personajes de Puerto escondido

Los personajes me han parecido interesantes y aunque es casi evidente lo que va a pasar y la química que se plantea entre ellos, uno disfruta de la lectura y ese juego romántico. Por otro lado, todos los avances en las investigaciones se plantean con interés y un correcto desarrollo. Están bien descritos y consigues darles vida en tu imaginación con facilidad.

Estilo de narración

El estilo de la narración de «Puerto escondido «es algo poético en las descripciones de los lugares y algunos momentos pasados y personales, y se vuelve más cercano en la narración de los momentos de acción. Me he adaptado con facilidad y se lee la novela con rapidez y buen ritmo.

Opinión personal

Aunque no había leído antes nada de esta escritora a pesar que varios lectores del blog me lo habías recomendado, tengo que decir que me ha gustado y entretenido bastante. Seguiré leyendo el resto de las novelas de María Oruña que conforman la trilogía. La pongo en la sección de libros recomendados porque he disfrutado de su lectura y estoy segura de que gustará a los que no la hayan leído. No es una obra de arte pero dentro del género policíaco es una buena representante.