Lo que la marea esconde de María Oruña es una entretenida novela de misterio que hace un homenaje a las míticas novelas de Agatha Christie y los casos imposibles de habitaciones cerradas. Además, de la investigación la novela está aderezada con los problemas personales de la inspectora Valentina, lo que consigue dotar a la novela de algo más de profundidad. En general me ha gustado mucho y me ha hecho reconciliarme con esta escritora. La recomiendo.

Lo que la marea esconde

Esta es la cuarta novela de la Saga de puerto escondido y como he adelantado supone un desafío para la inspectora Valentina que nuevamente recorre los puntos más característicos de Santander para investigar el misterioso asesinato de la presidenta del club de tenis de Santander. Una novela publicada en 2021 que en 2022 ya iba por la séptima edición lo que demuestra la gran acogida que ha tenido por el público.

Un homenaje a las novelas de principios de siglo de casos imposibles en habitaciones cerradas que tanto nos recordarán a las novelas de Agatha Christie o Gastón Leroux. El mar, el club de tenis, el palacio de la Magdalena o el mítico Hotel Real de Santander son algunos de los escenarios que recorrerá esta curiosa investigación de un asesinato que tiene lugar en el camarote cerrado de un barco.

La novela nos hablará de la importancia que el tenis tiene para Santander y sobre los muchos intereses que hay creados en torno a esta afición hasta el punto de desatar peligrosas pasiones.

Estilo narrativo

La escritora sigue fiel a su estilo ágil, donde combina descripción y trama con ritmo e interés, pero aportando interesantes datos históricos de la ciudad de Santander y los lugares en los que se desarrolla la investigación de este misterioso asesinato,

En la novela, se repiten algunas de las claves que la escritora ha tocado en novelas anteriores de esta saga, y recupera los mismos personajes que en otras ocasiones, aunque en esta novela los protagonistas están separados por un abismo en su relación muy difícil de superar.

No me voy a extender mucho con mis comentarios de esta novela porque al ser una investigación de un asesinato cuanto menos conozcamos mayor será la sorpresa.

Opinión personal

Como ya adelantaba en la introducción, me ha gustado mucho esta novela y la he devorado sin parar en dos o tres días. Me ha recordado la pasión que sentía cuando en mi adolescencia me abducían las novelas policíacas de Agatha Christie que sigo conservando como algunos de mis libros favoritos y a pesar de las muchas críticas que recaen sobre esa escritora que tan buenos momentos me ha proporcionado. Al final ,lo que importa es disfrutar de la lectura y de su mano siempre lo lograba.

En esta ocasión, María Oruña logra rescatar muy bien ese sentimiento de intriga por la curiosidad que consigue levantar con esta investigación que tratamos de desentrañar y que solo lo logramos a medida que avanzamos por la lectura de la novela. Me ha gustado mucho y la recomiendo. Aunque es preferible haber leído antes las otras novelas de la saga no es imprescindible, pero creo que tras la decepción que supuso para mi la lectura de «El bosque de los cuatro vientos» esta novela ha recuperado la confianza que tenía puesta en esta escritora.

Otros libros de esta escritora.