Una novela donde un detective de obras de arte investiga de forma personal la desaparición de unos anillos medievales y se encuentra con un asesinato y una antigua historia. Entretenido pero predecible.

Una nueva novela de María Oruña

El bosque de los cuatro vientos, María Oruña, Me encanta leer.

Ese es el último libro publicado de la escritora María Oruña donde abandona la serie del personaje de la detective Valentina Redondo para empezar una nueva historia con un nuevo personaje.

El detective Jon Becker pasa unos días de descanso en el Parador de Santo Estevo en Galicia, para desconectar de su trepidante trabajo. Jon es un antropólogo que encuentra obras de arte o tesoros desaparecidos y allí se topa con un asesinato y un misterioso caso sobre unos anillos medievales que convierten sus vacaciones en una nueva investigación.

Aunque no suelo hacerlo en esta ocasión voy a poner la sinopsis de la obra que viene en el libro porque resume muy bien de qué trata.

Sinopsis

A comienzos del siglo XIX, el doctor Vallejo viaja de Valladolid a Galicia junto con Marina, su joven hija, para servir como médico en un poderoso monasterio de Ourense. Allí descubrirán un mundo y unas costumbres muy particulares, y vivirán la caída de la Iglesia y el fin definitivo del Antiguo Régimen. Marina, interesada en la medicina y la botánica, pero sin permiso para estudiar, luchará contra las convenciones sociales que su época le impone sobre el saber, el amor y la libertad, y se embarcará en una aventura que, sin pretenderlo, guardará un secreto de más de mil años.

Este secreto llegará hasta nuestros días y formará parte de una leyenda que investigará Jon Bécquer, un inusual antropólogo que trabaja localizando piezas históricas perdidas. Nada más comenzar sus indagaciones, aparece en la huerta del antiguo monasterio el cadáver de un hombre vestido con un hábito benedictino propio del siglo XIX. Este hecho hará que Bécquer, acompañado por el sargento Xocas, se interne en los bosques de Galicia buscando respuestas y descendiendo por los sorprendentes escalones del tiempo.

Lo mejor, la ambientación de la obra

En esta ocasión me he sentido atrapada por el lugar donde se desarrolla la novela y aunque aún no he estado allí, me he propuesto que sea uno de mis próximos destinos en cuanto pase la cuarentena. Siempre he querido conocer la Rivera Sacra y este parador parece el entorno ideal para perderse.

Imagen de la galería de este alojamiento

En este bucólico ambiente el protagonista se ve envuelto en un asesinato y en una trama que le abduce de forma que sus vacaciones se transforman en una investigación que le atrapa en ese lugar.

Narración en paralelo

En lo que ya viene a ser una característica del estilo de esta escritora, se alternan dos historias que se desarrollan en dos épocas diferentes y que se terminan unificando. Ambas narraciones son sencillas de leer y te atrapan mientras lo haces. Pero no he podido dejar de pensar que era un recurso que había repetido de forma muy similar en sus tres novelas anteriores y me parece que ya escribe los libros siguiendo el mismo esquema.

La historia en el siglo XIX narra por un lado la lucha de una mujer que quiere ser médica en una sociedad arcaica que se resiste a evolucionar y donde solo por ser mujer se le impide hacer otra cosa que casarse y tener hijos. Ella tratará de perseguir sus sueños como puede. Por otro lado en el tiempo actual, el protagonista intenta desentrañar el misterio al tiempo que mantiene una curiosa relación pseudoamorosa con uno de los personajes.

Opinión personal

Es un libro entretenido y fácil de leer que María Oruña escribe siguiendo las claves del éxito que le proporcionaron sus anteriores novelas. Si es la primera que lees de ella te gustará, si has leído las anteriores te sonará todo demasiado y puede que no te convezca. Eso es lo que me ha pasado a mí, no me ha sorprendido nada y me ha parecido un libro demasiado en la línea de los bestsellers que entretienen pero que al final, no sorprenden demasiado. Por ello no creo que lo ponga en mis libros recomendados. Lo mejor sin lugar a dudas para mi ha sido el descubrimiento del Parador de Santo Estevo.

Aunque si es tu primer libro de la escritora seguramente lo disfrutes y mucho, con lo que me debato en la duda de si recomendarlo o no. A vosotros/as, ¿qué os ha parecido?

Otros libros de autora

Si os apetece, podéis leer la reseñas que escrito sobre otras novelas de María Oruña. Es una trilogía y los libros están puestos del primero al último.

Sobre el Monasterio de Santo Estevo

Un lugar para perderse. Muy interesante esta publicación dónde habla sobre la arquitectura del monasterio.

https://www.arteguias.com/monasterio/santoestevoribassil.htm

Por otro lado un link del Monasterio ya convertido en Parador por si queréis escapar unos días del mundanal ruido.

https://www.parador.es/es/paradores/parador-de-santo-estevo