El arte del crimen de Philip Kerr es una estupenda novela que gira en torno al asesinato de una mujer del que acusan a su marido, un famoso escrito de bestsellers. Sobre esta premisa iremos conociendo línea a línea al escritor y a sus negros literarios, sus posibles motivaciones y toda la infraestructura literaria montada en torno a este super ventas.
Philip Kerr el dominio de la narración al servicio del misterio
Este escritor ha sido todo un descubrimiento para mi. En estos días en los que sobre todo me apetece leer novelas de misterio, este autor ha supuesto un soplo de aire fresco. Primero por su sorprendente calidad literaria, dominio del lenguaje, profundo conocimiento de los personajes y sobre todo por su manejo del ritmo y la sorpresa. Nada es lo que parece y en cada nueva vuelta de tuerca los personajes dan un giro rebelando nuevas facetas de su personalidad y nuevos puntos de vista en la narración.
El arte del crimen
Esta novela fue escrita y publicada en 1914 pero no ha sido traducida al español hasta el 2020 por RBA años después del fallecimiento del escritor en 2018 a causa del cáncer. Especializado en novela policíaca esta es una de sus novelas independientes y desde luego a mi me ha abierto, como os decía, un mundo nuevo con muchas ganas de seguir leyendo sus novelas.
El ambiente literario
En «El arte del crimen» se puede decir que los protagonistas son dos: Don Irvine y John Houston, el famoso escritor. Por un lado, Don Irvine es un escritor que trabaja como negro para John Houston escribiendo muchas de sus novelas, con las que John se ha convertido en millonario y uno de los escritores más ricos del mundo editorial. Don anhela escribir una novela firmada con su propio nombre, pero no consigue dar con tramas impactantes y no logra publicar nada propio. Se consuela escribiendo las novelas de John, del que es amigo desde hace más de 30 años cuando ambos trabajaban juntos para una agencia de publicidad escribiendo anuncios publicitarios. Por otro lado, John Houston se ha convertido en uno de los más ricos escritores del mercado editorial. Escribe estupendas tramas que en cuarenta páginas desarrollan perfectamente una novela, pero no disfruta escribiendo el resto de la obra por lo que tiene un equipo de 4 “negros” escritores que trabajan dando forma a sus guiones y escribiendo novelas que él firma y con las que se hace tremendamente rico. De ese modo puede publicar varias novelas anuales y convertir su mundo editorial en un negocio muy fructífero.
Conoceremos cómo funciona el negocio editorial y todas las personas que dependen de esa rueda que el famoso escritor ha puesto en marcha. Sin embargo, un día decide terminar con todo. Aburrido de su vida privilegiada y cansado del lujo y el dinero decide retirarse, acabar con su fructífero negocio y comenzar a escribir sus propias novelas. Una decisión que no gusta a ninguno de los que le rodea porque deja sin trabajo a gran cantidad de gente de su entorno literario, a pesar de las buenas liquidaciones con las que despide a todo su equipo.
En ese ambiente su mujer aparece asesinada y a él le acusan de su crimen por el que tiene que desaparecer.
Una narración llena de matices
En torno a este planteamiento gira la novela, en la que Don Irvine como mejor amigo de John le ayuda en su huida de la justicia y al tiempo vamos devanando hilos que envuelven a ambos personajes.
Con esta amplia introducción nos damos cuenta de que estamos frente a una novela en la que se plantean varios aspectos de forma paralela. Por un lado, todo el funcionamiento del negocio de la escritura y la triste situación de los escritores desconocidos que escriben para otros escritores famosos.
Además, conocemos las tensiones existentes entre el famoso escritor, su mujer asesinada y sus relaciones extraconyugales, que pueden dar lugar a las causas del asesinato. La sofisticada policía de Mónaco lugar donde vivía la pareja y que trata de resolver este asesinato.
Son muchas las cosas que se plantean en esta novela de forma muy inteligente y poco predecible. En cada capítulo, cambia el punto de vista del narrador y por lo tanto nos enteramos de nuevos hechos importantes para la trama hasta que terminamos conociendo toda historia.
El estilo de El arte del crimen
En esta novela nos encontramos frente una narración en paralelo de momentos casi similares vistos por diferentes personas. El libro se divide en tres partes que a su vez se dividen en la versión de Don Irvine y la versión de John Houston. De ese modo, nos acercamos a los acontecimientos narrados desde los puntos de vista de los dos personajes principales. Podemos percatarnos de las diferencias en la acción según quién nos cuenta la historia. Así, nosotros como lectores omniscientes, logramos llegar a un entendimiento total de la trama y disfrutamos del descubrimiento de los diferentes aspectos a lo largo de la obra.
Pero lo mejor de esta novela, no es solo la inteligente trama que nos plantea Philip Kerr es, además, su forma de escribir. El cuidado lenguaje que utiliza, la inteligente forma de hablar de los personales llena de matices e ironía, la profunda documentación…Y sobre todo y mucho más importante, lograr que la obra sea interesante, literariamente valiosa y además entretenida. Algo que se dice pronto.
Machismo latente
Solo hay un pero que pondría a la narración y es la ausencia de mujeres inteligentes en la novela. Las que aparecen son mujeres objeto, caprichosas, volubles, interesadas y en general no dejan de ser aderezos en la narración. No sé si esta es una característica propia del escritor o es consecuencia de los personajes de esta novela que son bastante misóginos. En ese sentido el papel de las mujeres es todo un poco plano y anticuado. Las mujeres no son más que un entretenimiento para los personajes y ninguna tiene un papel importante en la narración. Solo se habla de ellas para hacerlo mal.
Investigando en su bibliografía he visto que tiene varios libros donde refleja la homofobia existente en el mundo del deporte y puede que esta novela sea una de sus críticas veladas. A mí desde luego en la novela no me ha parecido especialmente crítico.
Opinión personal
Aunque me da un poco de rabia decirlo, porque suelo sentir bastante rechazo ante las novelas en las que las mujeres son meros maniquíes en esta ocasión debo decir que el libro me ha encantado y lo he devorado literalmente en dos días.
Me he sentido atrapada en todo el momento por la historia, con ganas de saber más en todo momento. No me ha resultado nada predecible y me ha parecido que estaba maravillosamente escrita. En fin, que es un libro totalmente recomendable. Un descubrimiento total para mi este escritor del que leeré más para conocer un poco mejor su estilo.
Creo que puedo decir que esta novela es uno de los mejores libros que he leído este año y que va directo a mis libros recomendados.
Philip Kerr, un poco más sobre este escritor
- Podéis conocer más del escritor por supuesto en nuestra amiga Wikipedia que nos salva en tantas ocasiones.
- Aquí una muestra de las noticias relacionadas con Philip Kerr en El País. Una relación que me demuestra que a pesar de lo mucho que uno haya podido leer siempre hay lagunas como en mi caso que no conocía este reconocido escritor. https://elpais.com/noticias/philip-kerr/
- No he encontrando muchas reseñas sobre esta novela que a mi me ha parecido estupenda pero podéis leer otra si os apetece en Libros y literatura
Trackbacks/Pingbacks