Lluvia fina de Luis Landero es una novela que analiza los problemas de una familia y sus enfrentamientos y que utiliza a Aurora, la mujer del hijo menor Gabriel, como confidente de todos los problemas familiares. Es un libro muy bien escrito pero que refleja mucha amargura. Me ha gustado leerlo pero no me ha gustado la historia. No sé si recomendarlo.
lluvia fina, la historia de una erosión
Esta novela nos narra la historia de una familia en la que sus relaciones se han deteriorado con los años y el hijo menor Gabriel quiere organizar una fiesta para reunir a todos los miembros para celebrar el 80 cumpleaños de la madre. A raíz de este suceso surgen muchos de los conflictos familiares que han ido acallando y sirve como desencadenante. Todos los miembros de la familia se sirven de la dulce y callada Aurora, la mujer de Gabriel como confidente o pañuelo de lágrimas sobre la que van mostrando sus diferentes puntos de vista antes los distintos desencuentros familiares.
Las diferencias entre los hijos ocasionadas por la madre que con su particular forma de ver la vida y su educación transmite a los diferentes miembros de su familia unas relaciones desiguales y llenas de sinsabores y cuentas pendientes.
De la mano de las conversaciones que cada uno de los miembros de la familia transmite a Aurora nos vamos enterando de la historia de esta familia y las situaciones en muchas ocasiones dramáticas que han sucedido entre ellos.
Esta novela refleja esas rencillas familiares que han ido erosionando las relaciones entre ellos y acumulando dramas como una lluvia fina que va mojando todo sin darnos cuenta.
Estilo narrativo
Luis Landero es un escritor estupendo que nos transmite por medio de las conversaciones de los diferentes personajes la situación de una familia con muchas cuentas pendientes. Nos refleja de forma directa y elegante los diferentes traumas de los miembros de la familia. El estilo es en ocasiones poético refleja la profundidad de los personajes, como en este pasaje donde Aurora recuerda las conversaciones de Gabriel cuando se conocieron.
Y con su voz calma y persuasiva, y aquellos ademanes que parecían representar o esculpir el discurso en el aire, le habló de las muchas trampas que el hombre se tiende a sí mismo, hasta quedar atrapado en ellas y labrar así su propia perdición. «Porque lo que hace desgraciada a la gente es el deseo.
Pero no tanto el deseo de esto o de lo otro como el desear por desear, el deseo en estado puro, el deseo que a veces no sabe siquiera lo que desea, sino que es solo una fuerza ciega y despótica, como un arco en tensión cuya flecha no ha de partir jamás».
Landero consigue transmitirnos todas las rencillas y dramas familiares existentes como una lluvia que va empapando a los personajes. Nos muestra sus emociones desde los diferentes puntos de vista de cada uno, que se desahogan sobre Aurora que a su modo también refleja el efecto de esa lluvia y esas lágrimas de cada uno. Una lluvia fina que transmite ese dolor y esas lágrimas de todos los miembros de la familia.
Opinión personal
He leído muchas novelas de Luis Landero y en general, sigo leyéndolo porque me gusta mucho como escribe pero en esta ocasión la novela me ha resultado excesivamente deprimente y no me he sentido nada identificada con ningún personaje. Está muy bien escrita y con mucha profundidad en el tratamiento de los personajes pero realmente la familia de la que habla, lleva demasiadas cargas encima para que yo encuentre ningún punto de conexión, afortunadamente. Se lee con rapidez y gracias a la pericia del escritor y que ePor ello, no creo que la incluya en mis libros recomendados. Está muy bien escrito pero no creo que sea una historia que pueda convencer a todo el mundo y sobre todo es excesivamente deprimente. De todos modos si alguien se anima con esta novela me gustará conocer vuestras opiniones.