Lejos de Rosa Ribas es una novela que habla de las relaciones de los personajes con su entorno y entre ellos. Una urbanización que pretendía ser un complejo desarrollado, se ve perdida en medio de la nada y con ella sus habitantes, urbanitas en medio de la España vaciada, sin pertenecer a ningún lugar. Habla de los sueños no cumplidos y de la soledad. Me ha gustado por su estilo diferente y original.
Lejos y aislados
No había leído nada de esta escritora y con esta novela nos plantea los problemas de comunicación existentes en la sociedad. Dos protagonistas nos muestran sus vidas de forma paralela. Conocemos a los personajes, él y ella , alternando dos modos de existencia. Nunca sabremos sus nombres pero ambos personifican la huida y la reclusión. Están atrapados y son dos caras de una misma moneda, él en su carrera hacia lo desconocido, ella por su hipoteca y su soledad. Y ambos son a la vez, la respuesta que ambos necesitan.
Él huye de su pasado y sus circunstancias que iremos conociendo poco a poco. Llega a la urbanización perdida en la españa profunda. El lugar donde vive ella. No sabemos dónde es, pero puede ser cualquiera de los proyectos urbanísticos que se llevaron a cabo en España y que sufrieron la crisis del ladrillo. Así comienza la novela planteándonos unos misterios que se irán desgranando a medida que leemos.
Esa noche, él no sabía que pisaba un cementerio. Un cementerio clandestino, sin lápidas ni cruces, con solo dos muertos. Serían tres a su partida.
Un complejo urbanístico a medio terminar en medio de la nada. Ella vive allí rodeada de vecinos con los que no llega a identificarse. Atrapada por una hipoteca con la que se ha quedado tras su separación, en un lugar en el que no se siente a gusto pero en el que vive recluida. Su vida se reparte entre su teletrabajo como informática y sus breves escapadas por el campo para correr y separarse del ordenador. Sus esfuerzos por integrarse para huir de la soledad, en una comunidad de gente que representa un papel de urbanitas en medio del campo, con unas costumbres fuera de lugar en la sociedad en la que viven, pero que quieren mantener a toda costa. No son del pueblo pero tampoco son de la ciudad. Viven en un burbuja desconectada del mundo y a la vez desconectados entre ellos mismos.
Dicotomía entre el campo y la ciudad
En esta obra se muestra con claridad las tres formas de vida de nuestra sociedad, los de la ciudad, los del campo y los que viven al margen. Todos estos grupos, encuentran un punto común en esta obra en la que tratan de mantenerse separados pero a la vez confluyen sus caminos.
A medida que vamos leyendo conocemos las rivalidades y diferencias entre los vecinos de la comunidad, y la diferencias con los de fuera. Ocupas que viven en la parte sin terminar de la urbanización, personas al margen entre las que se encuentra él.
La relación entre ambos personajes se va forjando a medida que vamos leyendo y también conoceremos las circunstancias que rodean a cada una de las personas que conforman la narración.
La crisis inmobiliaria
Este es otro de los temas de esta novela, las múltiples urbanizaciones que se construyeron en todo el país y muchas de las cuales no llegaron a buen termino atrapando a sus compradores en muchas ocasiones en terrenos sin terminar, hipotecas imposibles y en algunos casos perdiendo todos sus ahorros e hipotecando sueños.
El amor como salvación
Me gusta la idea que se plantea en la novela de que el amor entre personas, incluso aunque parezca que no tienen nada en común es la única vía para salvarnos de la soledad y de la desintegración en la que vivimos. El amor será lo que salve a los personajes y en torno al cual se crearán las curiosas relaciones que surgen en la novela. Un amor difícil y casi imposible que los une a pesar de sus diferencias.
Estilo narrativo.
Me ha gustado mucho como está escrita la novela. Un estilo lento y pausado como la vida que llevan los personajes pero que a la vez refleja sus emociones soterradas y el misterio que les rodea. Se lee con curiosidad y te transporta a las situaciones que se producen en la obra.
Opinión personal
Como ya decía al principio me ha gustado la novela aunque debo decir que me ha faltado algo en el final…Es como si me faltara algo para rematar y no sé si termino de creermelo. Pero en cualquier caso es una novela que se lee con curiosidad, valorando la forma en la que está escrita y poniéndose en el lugar de los personajes. En general, la recomiendo aunque el estilo es bastante diferente a otras novelas de intriga que he leído últimamente precisamente por eso me ha resultado original.