Todo cuanto amé de Siri Hustvedt es un libro que habla de la evolución de las relaciones humanas ante la amistad, el arte y la muerte. Me ha parecido un libro muy interesante, no sólo por las emociones que transmite sino por los procesos artísticos que detalla tanto a nivel pictórico cómo literario. Me ha gustado mucho y lo incluyo en mis recomendados a pesar de ser un libro largo y en cierto modo diferente.
La vida y las relaciones humanas
Aunque ya había leído otras novelas de Siri Hustvedt debo reconocer que no me habían gustado tanto como esta que he devorado fascinada por los personajes y la trama que nos plantea. «Todo cuanto amé», fue publicada en 2003 y en España en 2018 nos plantea con suma sensibilidad las relaciones entre todos los personajes y cómo evolucionan a lo largo del tiempo.
La novela la narra la relación que surge entre un profesor de historia de arte, Leo Hertzberg y un joven pintor, Bill Wechsler, tras comprar uno de sus cuadros. La fascinación que le produce a Leo el trabajo de Bill y su personalidad, hace que poco a poco se profundice en su amistad. En el libro se cuenta la historia de esa relación, sus respectivas parejas y futuras familias y cómo se interrelacionan. Una amistad que se crecerá a lo largo del tiempo, a través de la que conoceremos las relaciones que forman parte de la vida de los personajes y que son maravillosamente tratadas en esta novela.
Todo cuanto amé, habla de lo que el título también refleja, todos aquellos aspectos que son únicos e importantes para una persona y que destaca en la memoria de su vida. El libro analiza las relaciones humanas y sus fluctuaciones. No pasan muchas cosas, pero a la vez, son todas las que suceden en la vida de la cualquier persona. El encuentro del amor, la pérdida, la decepción, el dolor, el precio del éxito y el valor de la amistad serán experimentadas por los personajes en las diferentes situaciones que surgen entre ellos a lo largo de la narración
El mundo del arte
Es muy interesante cómo describe los procesos creativos del pintor y cómo profundiza en sus inquietudes estéticas. Pero no sólo se analiza el proceso de creación pictórica, sino también se nos muestra cómo funciona el mundo de las galerías y la venta de arte, La influencia de las críticas y el peso del éxito en cualquier artista. Así mismo, todos los personajes tienen una faceta creativa y la descripción de sus respectivos trabajos nos da una idea de lo difícil que puede ser sobrevivir en el mundo creativo si no consigues que tus obras se vendan, ya seas escritor, poeta o pintor.
El misterio como motor
Pero además de permitirnos conocer mejor a los personajes, toda la novela respira de cierta intriga que nos impele a continuar leyendo para resolver el enigma que se nos plantea y que no quiero adelantar, porque creo que su conocimiento es uno de los motores de la trama, además de la particular fuerza de los personajes. Unos sucesos que dejaran unas profundas huellas en estos y que, en cierto modo, determinan fundamentalmente la parte final de la obra.
Estilo narrativo.
La novela está narrada en primera persona como un recuerdo de Leo, que cuenta sus vivencias con su amigo Bill y sus parejas. Con una gran sensibilidad, la escritora se pone en la piel de un personaje masculino y nos narra sus preocupaciones, dudas y miedos. Todo ello, con un estupendo sentido del ritmo que te arrastra tanto por el mundo del arte como el de las relaciones personales con curiosidad y disfrute.
Opinión personal
Como ya he adelantado esta novela me ha encantado. La he devorado a pesar de que en ocasiones puede parecer que no pasa nada, pero, es el mero placer de ir conociendo mejor a los personajes y las pasiones que son el motor de sus propias vidas, lo que nos incita a seguir avanzando en la lectura. A mi me ha gustado todo, la historia, el ritmo narrativo, la profundidad de los personajes y sus relaciones, las emociones que transmiten, la descripciones del Nueva York de la época. Una lectura de mucha calidad que no puedo evitar recomendar. No es de acción trepidante pero es maravillosa en su desarrollo. Me ha gustado tanto que leeré más novelas de esta escritora.