El chico que dibujaba constelaciones. de Alice Kellen es una historia que narra cómo surge y evoluciona una relación de pareja en la España de los años 60 en adelante. De fácil lectura pero no me ha terminado de convencer, por ello no lo voy a incluir en mis recomendados.
La historia de una pareja
Es la primera novela de esta joven escritora que leo a pesar de que ya tiene varias novelas publicadas. Esta novela trata de una pareja, Valentina y Gabriel, que se conocen en la adolescencia y narra cómo poco a poco van afianzando su relación. Nos cuenta las diferentes fases de la pareja, su matrimonio y las cosas que les suceden a lo largo del tiempo. Las puntos en común y los momentos más difíciles. La novela está basada en la relación de sus abuelos y a través de ellos se conoce un poco la historia de España desde los años 60.
Narrativamente está escrito en primera persona de la mano de la protagonista Valentina que recuerda su relación con su pareja y cómo progresa a lo largo de la vida. Lo más bonito de la historia es quizás, lo que da origen al título del libro pues él en los momentos más significativos de su vida pinta puntos en la cabecera de su cama que se unen como constelaciones cerrando los diferentes ciclos.
Opinión personal
El libro es fácil de leer y no es pesado pero no me ha convencido. No he llegado a conectar con los personajes quizás por estar escrito en pasado. El caso es que no he sentido curiosidad por la narración que me ha parecido una historia relativamente convencional. No sé, mismamente la historia de mi madre me parece más entretenida y quien sabe si un día me anime a escribirla. Fueron años muy significativos en la historia de España y esta historia narra la evolución de una pareja normal a la que le pasan muy pocas cosas. Vamos que no lo recomiendo y ya casi le he olvidado.