Cuatro amigos de David Trueba es una historia que cuenta la escapada de vacaciones de cuatro amigos para comerse el mundo, la gran ruta cochina como ellos llaman. Una historia irreverente de unos jóvenes que se aferran a una juventud que se aleja sin remedio y que muestra las huellas de un amor perdido. Me ha gustado mucho. Se lee con facilidad y muestra más profundidad de la que aparenta.
Cuatro amigos de vacaciones
Publicada en 1999 esta es la segunda novela de David Trueba y narra unas locas vacaciones de un grupo de amigos en lo que será una apoteósica despedida de la su juventud. Normalmente suelo escribir un resumen pero en esta ocasión el texto publicado en la contraportada de la novela resume perfectamente el contenido del libro por eso os lo voy a poner.
«Detrás del desmadrado viaje de vacaciones de cuatro amigos veinteañeros, se esconde una historia de amor. El protagonista, Solo, se suma a la juerga continua y al gamberrismo andante de sus inseparables compañeros tratando de huir del recuerdo de Bárbara, pero cada paso le acerca más a ella, al amor de su vida. La exaltación de la libertad, de la juventud, de la adolescencia eterna termina por recordarles que todo se acaba, que tras las carcajadas asoman las frustraciones. Cuatro amigos es el relato agridulce del final de una época, de una edad.»
El libro comienza contándonos como es el grupo de amigos que comienza esas locas vacaciones «La gran ruta cochina Viaje al centro de las piernas La vuelta al culo en ochenta días Veinte mil leguas de viaje subnormal.» como lo llaman ellos y las relaciones que mantienen con un lenguaje directo y descarnado.
Lo más curioso del libro es como la diversión loca del principio nos va dejando entrever las diferentes forma de ser de los personajes y sus preocupaciones vitales para acabar dándonos cuenta que es inútil aferrarse a la idea de la eterna juventud y que irremediablemente tendrán que madurar, aceptándose de un modo u otro. Todo ello con un estilo divertido e irreverente que nos permite conocer a estos jóvenes de modo agridulce.
Aparente machismo
La mayoría de los miembros del grupo, salvo el gordo Blas, muestran una visión de la machista de las chicas que parecen solo un camino hacia el sexo, en el que reconocen pensar el 99% del tiempo. Sin embargo, a medida que avanzan las páginas vamos viendo como las mujeres son más que un simple «polvo, aunque ellos pretendan simular que así es. Sus diferentes aventuras y relaciones de pareja nos van mostrando una visión cada vez más clara de sus inseguridades y dependencias. En apariencia machistas y sin embargo es solo una pose defensiva para no exponer sus corazones.
Estilo narrativo
Como ya he reflejado David Trueba escribe esta novela con un hilarante tono de comedia. Un ejemplo claro lo tenemos en las primeras palabras del libro que ya nos muestra en la forma de afrontar la novela.
Siempre he sospechado que la amistad está sobrevalorada. Como los estudios universitarios, la muerte o las pollas largas. Los seres humanos elevamos ciertos tópicos a las alturas para esquivar la poca importancia de nuestras vidas. De ahí que la amistad aparezca representada por pactos de sangre, lealtades eternas e incluso mitificada como una variante del amor más profunda que el vulgar afecto de las parejas. No debe de ser tan sólido el vínculo cuando la lista de amigos perdidos es siempre mayor que la de amigos conservados. El padre de Blas solía decirnos que la confianza en los otros era un rasgo del débil, pero claro, cualquier asomo de humanidad era para él poco menos que una mariconada. Coronel en la reserva de consentida inclinación nazi, no concedíamos demasiado valor a sus opiniones. En el fondo sonaba más sabio lo que un tirado en una taberna nos gritó un día: «Yo a mis amigos no les cuento mis penas; que los divierta su puta madre». La amistad siempre me ha parecido una cerilla que es mejor soplar antes de que te queme los dedos y, sin embargo, aquel verano no habría podido concebir los días sin Blas, sin Claudio, sin Raúl. Mis amigos. ( Pag 1)
Muy subversivo en el lenguaje y como si estuviera contado por un grupo de jóvenes mal hablados, pero que cuando no los ves te dejan tocar su corazón. Como los escritos del protagonista en las servilletas de los bares. Palabras de profundas y sensibles que nos muestran su personalidad. Como «Nuestro amor no está hecho para el verano. Nuestro amor no conoce vacaciones.»
Solo, nos cuenta la historia y nos va narrando todas las aventuras en primera persona. El tiene de mote «Solo», porque en un amante de la soledad. Un periodista pesimista que vive amargado por al relación de sus padres distantes y perfectos; y el abandono de la que sería su gran amor, Bárbara. A la que dejó por una discusión tonta y con la que no pudo ya volver , pero que se ha quedado clavada en su memoria y su corazón.
El libro se lee con rapidez y tiene un estilo bastante cinematográfico, ágil y desternillante en muchos momentos pero también sórdido y esperpéntico.
Opinión personal
Como ya os he adelantado he disfrutado mucho con la lectura de esta novela, incluso cuando los protagonistas me parecían una panda de cafres, me he sonreído con la forma de narrar las situaciones por parte del escritor. Quizás no sea una obra maestra pero es mucho más profunda de lo que parece y como la he disfrutado la voy a poner entre mis libros recomendados porque desde luego es una lectura que me ha gustado.