El otro lado del silencio de Philip Kerr nos narra la investigación de un chantaje a un escritor famoso por parte de un antiguo miembro Nazi. Todo ello en el periodo de postguerra e investigado por el detective Bernie Gunther. Interesante y muy bien escrito.
Conociendo mejor a Philip Kerr
Tengo que decir que soy una desconocedora de la obra de este escritor y que he abordado este libro sin conocer mucho de la saga. Sobre todo por lo mucho que me gustó el libro anterior que había leído «El arte del crimen» y las ganas que tengo de conocer más de su obra.
Me he encontrado con que es una de las últimas novelas de la saga sobre el detective Bernie Gunther, creada por Philip Kerr. Un detective alemán con una amplia trayectoria en la investigación de Nazis y la Segunda Guerra Mundial que ahora vive retirado en la ribera francesa trabajando como conserje en un lujoso hotel y tratando de olvidarse de su pasado.
Pero eso no será posible, porque un enemigo de su pasado, un antiguo oficial nazi aparece en el hotel donde trabaja. Además descubre que este está extorsionando al famoso escritor William Somerset Maugham con el que Gunther juega a las cartas y que pide ayuda a Gunther para que le ayude con las negociaciones.
Bernie Gunther, un personaje muy original
Me ha llamado la atención el protagonista. Este detective al que he conocido al final de su etapa y que lleva muchas cosas tras de si, lo que le hace un poco escéptico y bastante ácido en muchos de sus comentarios y en su forma de vivir, un poco como de prestado.
He subrayado muchos pasajes de la novela porque además de estar muy bien escrita, en muchos momentos me han llamado la atención las reflexiones del protagonista. Un poco misógino en general y bastante caústico. La misoginia ya la había notado en la otra novela que había leído de este escritor, así que a lo mejor es una característica del autor o fruto de las malas experiencias del protagonista..
La búsqueda arriesgada de pareja y el canibalismo sexual son mucho más comunes de lo que uno podría suponer, aunque sin duda es más habitual entre las arañas. Por lo visto, las hembras calculan el valor alimenticio de un macho en lugar de su valía como compañero. Lo que más o menos resume la historia de toda mi vida íntima. Me han devorado vivo tantas veces que parece que tenga ocho patas, aunque a estas alturas probablemente solo me queden tres o cuatro. No es una reflexión muy perspicaz, ya lo sé, y como decía, ahora ya no tiene mucha importancia, pero incluso si llega en un momento tardío de la vida, tener cierto grado de conocimiento sobre uno mismo debe de ser mejor que no conocerse en absoluto. Por lo menos, eso me decía mi esposa.
El otro lado del silencio. Pág. 5
Lo curioso es que efectivamente la breve historia romántica que vive el protagonista tampoco tiene un final muy feliz. Debe ser una de los distintivos del personaje.
la novela tiene mucho ritmo y a pesar de que se producen multiples flashbacks en la vida del Bernie Gunther siempre son interesantes las anécdotas que cuenta. Lo dice incluso una lectora nada interesada en las novelas históricas del periodo nazi en el que se desarrollan muchas de esas vivencias. Sin embargo y en contra de mis intereses personales debo reconocer que la novela me ha resultado muy entretenida, a pesar de tener un estilo un poco enrevesado.
Apasionantes las narraciones que hace al escritor de sus vivencias del periodo de la guerra y también sus reflexiones.
Después de contarle mi historia, volví al coche y me fui con un agujero en mi interior donde antes coexistían el corazón y el estómago. Es lo que tiene el pasado; nunca pertenece tanto al pasado como uno cree. Hacía mucho tiempo que no pensaba en Irmela y en su hijo aún por nacer, y sin embargo seguía lamentando amargamente su muerte. La mera idea de que pudiera haber hablado de ellos sin que ello hiciera mella en mí me parecía ahora ridícula. El tiempo no había curado nada, y creo que la gente que dice que el tiempo lo mejora todo en realidad no sabe de qué coño habla. Para mí, era un tumor inoperable que había conseguido ignorar en parte durante más de una década, pero el tumor seguía ahí. Y probablemente me acompañaría hasta el día de mi muerte.
El otro lado del silencio. Pág. 162
Estilo narrativo
Tras la lectura del pasaje anterior, no se puede negar que Philip Kerr tiene un estilo narrativo sorprendente. Directo y a la vez profundo que conjuga la poesía y la acidez del personaje que nos narra en primera persona acontecimientos de su pasado , descripciones y reflexiones personales sobre los diferentes personajes que aparecen en la narración. Me ha encantado su forma de contar historias directa y a la vez llena de comentarios y opiniones. El libro es convierte en mucho más que una novela de misterio o intriga es en cierto modo un manifiesto completo de ideas y pensamientos.
Reflexiones sobre la homosexualidad
Por otro lado, además de la investigación uno de los temas centrales es el tratamiento que el autor hace de la homosexualidad y los malabares que tenían que realizar aquellos que la experimentaban para poder sobrevivir en la pacata sociedad de la época. Desde falsos matrimonios a convivir con el miedo a la extorsión, la miseria y en muchos casos la muerte, como sucedía durante el nazismo. Solo por conocer un poco más el tema ya de por sí es interesante el libro.
Opinión personal
Me ha gustado mucho el libro, incluso por encima de mis propias preferencias personales, que en cuanto a la temática no eran las ideales y tengo que reconocer que buscaré más obras de este autor para ir conociendo poco a poco su trabajo con más profundidad. Por otro lado, no es un libro de lectura fácil, es largo y en algunos momentos puede resultar denso para muchos lectores. Aunque a mí me ha gustado, también es cierto que no sé si leeré mas obras de esta saga. Con ello tengo un cúmulo de sensaciones porque no lo considero una lectura para todo el mundo pero en cambio si me parece que este escritor es estupendo.
Con todo ello no sé si incluirlo o no en mis recomendados aunque desde luego el escritor si que me ha fascinado por su estilo y forma de contar las cosas.