«La carne de Rosa Montero es una novela que habla de la soledad, el miedo a envejecer y la necesidad de amor que tienen los seres humanos. Una historia que cuenta como el sexo y el deseo nos conectan con la vida. Se lee con facilidad y habla de problemas con los que es fácil identificarse aderezados con una trama interesantes. Me ha gustado.»

La carne y el deseo.

Como su nombre indica La Carne es una novela que hable de las necesidad afectivas y sexuales de las personas. La protagonista es Soledad, cuyo nombre es como su destino. Ella es una mujer madura que contrata los servicios de un joven gigoló profesional para que la acompañe a la ópera y así dar celos a un antiguo amante. Entre ellos surge una extraña relación de dependencia y deseo que sirve como pretexto para hablar de la necesidades humanas.

A través de las reflexiones de Soledad sobre sus necesidades sexuales y afectivas sabemos de su dolor a envejecer. Conocemos la desazón de sentir cómo se escapa la belleza y la juventud, cuando dejamos de sentirnos deseados. La carne trata de cómo la protagonista se siente viva a través de la sexualidad y el deseo, aunque tenga que pagar por ese espejismo. También habla de las justificaciones que buscamos para tratar de encontrar el amor, incluso donde sabemos que no lo vamos a encontrar.

Reflexiones sobre las relaciones humanas

Una de las cosas que más me ha gustado de la novela es la mirada interior que se hace de las emociones del personaje en la que analizan

En la novela se reflexiona también sobre los muchos tabúes existentes hacia las mujeres que prefieren estar con hombres más jóvenes, mientras que la situación no se ve tan mal en los hombres.

En La carne se reflexiona tambien sobre la formación de la personalidad y la importancia que tiene la infancia en lo que seremos de mayores. Destaco esta cita porque refleja muy bien estas reflexiones.

««El niño es el padre del hombre», decía Wordsworth. Soledad recordó el verso y dio la razón al poeta: lo que somos de niños construye la cárcel del destino de nuestra vida adulta.» (Pág. 53)

Anécdotas literarias y citas interesantes

Esta es una de las muchas referencias literarias interesantes que encontramos en la novela. La protagonista está preparando una exposición de «escritores malditos» basada en los momentos más transcendentales de la vida de estos. Una idea que le da el pretexto para salpicar la novela con interesantes anécdotas de vidas de los escritores.

«Soledad tenía la idea, aún en construcción, de articular la muestra en torno a escenas fundacionales de las vidas de los escritores. Buscar esos momentos que son el cráter de una existencia, el agujero mismo en el que hierve la lava, el instante en el que tus días se definen, porque, hagas lo que hagas, siempre vas a llevar eso contigo.»  (Pág. 14)

Dominio del lengua en el tono poético, narrativo y descriptivo.

Este fragmento refleja el maravilloso domino de  las palabras de Rosa Montero. Consigue a través de su prosa transmitirnos la profundidad de las emociones de sus personajes. Escrito de un modo certero y directo, de modo que su estilo es ágil y poético a la vez. Es la poesía y sensibilidad del día a día en las reflexiones personales.

A la vez la escritora ofrece un retrato certero de la sociedad que tan bien conoce. Me gustó mucho la parte donde describe la sociedad de los pijos que controlan el mercado del arte. Las familias de dinero de toda la vida. Esos círculos cerrados y endogámicos a los que sólo pueden pertenecer los que lo han mamado.

«Aunque dos personas de la clase alta no se conocieran, podían pasarse media tarde enhebrando nombres de amigos comunes, parientes, concuñados y compañeros de colegio o de consejo de administración, cosa que venía a ser lo mismo, porque las relaciones empezaban en el parvulario y terminaban en la cúpula de las grandes empresas. Y así iba transmitiéndose el poder real de una generación a otra de primos y tíos verdaderos o falsos, mientras los demás mortales no pertenecientes a la familia daban vueltas como cometas por los confines.» (Pág 66)

También controla el ritmo de la trama para hacerla progresar sin que se estanque. En la novela pasan cosas y avanzamos por ella con curiosidad e interés.

Opinión personal y nota un 8´5

Es una novela breve que sin embargo desarrolla muy bien el personaje principal. Además logra perfilar un buen numero de personajes secundarios que aderezan la acción. Me ha gustado mucho como está escrita. Si no le pongo mas nota es porque me he quedado con ganas de más. Es una lectura totalmente recomendable que nos aporta un mayor conocimiento de la humanidad.