Un libro extraño que trata de combinar la realidad y la ficción con la resolución de un asesinato por parte del propio escritor, sucedido años atrás. Interesante propuesta en la que rememora a su editor recientemente fallecido pero cuya trama no me ha atrapado.

Una novela enrevesada

Joël Dicker, el joven escritor que supuso una revelación en el panorama editorial, ha tratado de rizar el rizo con su nueva novela «El enigma de la habitación 622». En esta ocasión el autor pretende de hacer un juego literario que ya se ha intentado otras veces, convirtiéndose, él mismo en uno de los personajes de su propia novela. No es muy habitual que los escritores se conviertan en personajes de su obra pero es lo que en esta ocasión, hace Joël Dicker.

Joël Dicker, narra como tras un desengaño amoroso personal, acaba en hotel de lujo de los Alpes suizos en una especie de retiro. Allí descubre junto con su vecina de la habitación contigua que existe una habitación 621 bis. Este hecho llama la atención de ambos y deciden investigarlo.

La narración se plantea con continuos saltos en el tiempo que van revelando los acontecimientos de lo sucedido en el habitación 622 y que no se terminan de contar completamente hasta el final.

Conocemos a los personajes de la narración en diferentes momentos de la historia, desde la madurez a la juventud y se producen continuos saltos temporales en apariencia arbitrarios pero que sirven para garantizar la sorpresa del resultado final. Ese resultado final es quizás lo que a mi me ha gustado más de la novela por lo que no lo voy a destripar.

Mezcla de realidad y ficción

Por otro lado, en el tiempo real se alternan las reflexiones del propio Joël Dicker sobre su editor, Bernard de Fallois y su fallecimiento de modo que el libro es en cierto modo un homenaje en su recuerdo. Estas memorias tan personales quedan entrelazadas con las pesquisas que hace con su compañera de hotel sobre el caso de la habitación 622.

Entramado de relaciones

El libro es entretenido y relativamente fácil de leer. Los personajes están bien desarrollados y llegamos a conocerlos con bastante claridad así como sus interrelaciones que se producen entre ellos y que me parece lo más interesante de la novela.

Opinión personal

Personalmente no me ha convencido como está contada la novela porque no me parece que estén muy justificados esos saltos temporales que me parecen muy forzados. Así, es fácil llevar al lector a donde quieres cuando sólo le estás contando parte de la historia. Por otro lado es un poco confuso y te impide llegar a meterte de lleno en la trama.

Sinceramente me ha defraudado un poco, sobre todo porque los primeros libros me encantaron y tengo la sensación de que el autor va perdiendo fuelle en sus publicaciones posteriores.

Es un libro interesante pero yo desde luego no lo recomendaría.

Otros libros de este escritor