El tigre de Joël Dicker

El tigre de Joël Dicker

“El tigre de Joël Dicker  es un cuento que presentó el autor a un concurso en sus inicios y que habría ganado si no fuese porque el jurado no creyó que lo hubiera escrito él siendo tan joven. Una historia que te atrapa. Me ha gustado”.

El tigre Joël Dicker Me encanta leerUnos buenos principios

No soy aficionada a leer cuentos pero en esta ocasión he hecho una excepción porque me regalaron este precioso relato de Joël Dicker del que me estoy haciendo fan incondicional.  De nuevo nos sorprende con un cuento que escribió con 19 años pero que demuestra un profundo conocimiento de la humanidad y sus bajezas.

Es una historia sencilla ambientada den la Rusia pre revolucionaria cuando el pueblo está asustado por la presencia de un tigre asesino y el Zar ofrece una recompensa a aquel que lo capture. La historia narra la aventura de esa cacería vista desde la mirada del protagonista y nos cuenta sus ambiciones y temores personales.

No puedo revelar mucho de la trama sin destriparla por eso lo dejo en esa breve descripción pero si puedo decir que el cuento me ha sorprendido y  en cierto modo también me ha estremecido.

El tigre como metáfora.

Narra una lucha de fuerzas entre el animal salvaje y el hombre. En cierto modo, encuentro que es una metáfora de nuestro mundo actual y la lucha de la humanidad contra la naturaleza.  Cómo no quiero hacer spoilers no desarrollo más mis impresiones, pero desde luego pienso que el cuento aborda temas mucho más profundos de lo que puede aparentar la narración.Al menos yo encuentro diferentes lecturas metafóricas en el relato que podría desarrollar sino fuera porque eso implicaría hablar del final y no quiero.

Me ha gustado y es verdaderamente sorprendente que lo escribiera a los 19 años. Todo en este escritor demuestra que es un verdadero artista. Desde luego este cuento no se puede comparar con sus obras posteriores mucho más maduras y complejas pero desde luego ya sienta las bases de los cimientos de un gran escritor. Estoy deseando leer las próximas novelas de este escritor

Por otro lado esta edición tiene unas preciosas ilustraciones del artista David de las Heras que aporta una mirada muy interesante a esta cuidada publicación.

 

2 Respuestas

Deja un comentario

Al usar este formulario aceptas la la Política de privacidad de datos. y accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de esta web. Tus datos de carácter personal serán tratados por meencantaleer.es para confirmar que no eres un robot con tu previa autorización. Sus datos no serán comunicados a terceros. Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación al tratamiento y oposición dirigiendo un correo electrónico a info@meencantaleer.esPara más información consultar: https://meencantaleer.es/aviso-legal