Viaje a Turquía y lecturas relacionadas

Viaje a Turquía y lecturas ambientadas allí

Viaje a Turquía.

Estos días he estado un poco desconectada porque he estado de viaje por Turquía, fascinada con la belleza de su paisaje, su cultura y la amabilidad de sus gentes. Todo lo bueno que pueda decir de las impresiones sobre mi viaje a Turquía es poco, porque he vuelto totalmente enamorada y deseando volver a ir nuevamente.

Sólo contar el viaje, requeriría un blog completo y aunque me tienta, no os quiero aburrir. De todos modos os adelanto que he hecho miles de fotos maravillosas y he disfrutado como una niña pequeña con cada cosa que veía. No me puedo resistir a poner unas pinceladas visuales de recuerdos de este viaje, aunque me cuesta mucho elegirlas, porque tengo la cabeza llena de imágenes maravillosas.

Es posible que cuando tenga tiempo, escriba un diario de mi viaje en otro espacio porque verdaderamente siento que tengo que poner en palabras la mezcla de emociones que he sentido a lo largo de estos días.

Goreme desde el globo. Turquía

Valle del amor. Goreme

Pamukale. Turquía

Biblioteca de Celso. Éfeso

Atardecer en Estambul

Torre de Leandro. Estambul

Bazar de las Especias

 

Sólo decir que  Turquía es un país moderno y muy occidental en muchos aspectos, en el convive a su vez la tradición y el exotismo de oriente medio. Muy seguro tanto para hombres cómo para mujeres y donde la gente es muy hospitalaria y amable. Tengo mil anécdotas que lo corroboran y eso que viajábamos dos chicas solas. Por otro lado fascina la enorme herencia cultural de una ciudad. con siglos de historia donde se encuentran restos arqueológicos cada vez que se hace una agujero. Es curiosa la aparición del enterramiento más antiguo de la historia cuando excavaban el metro. Con eso lo digo todo. Es el paraíso de los amantes de la arqueología pero también de los amantes de los paisajes. de la comida y de los deliciosos dulces, y por supuesto de las tiendas. En fin, que vuelvo fascinada como podéis comprobar.

Turquía entre líneas.

Por otro lado he aprovechado ,antes de viajar allí y los tiempos muertos en el autobús o medios de transporte, para leer libros relacionados con ese fascinante país y así sumergirme más profundamente en su cultura. Por un lado he leído un montón de guías de viajes para seleccionar qué sitios no tenía que perderme. Por otro he leído novelas de escritores turcos hablando de su país y sobre todo de Estambul, que me han parecido fundamentales para cogerle mejor el pulso a esa maravillosa ciudad.

Guias de viajes

Aunque he leído mucha documentación por internet finalmente he decidido leerme estas 4 guías principalmente porque eran las que había en mi biblioteca y de ellas quiero destacar sobre todo las dos primeras.

La guía visual de El país sobre Estambul

Es un libro que aporta información rápida de los principales monumentos y recorridos y si bien no es muy profunda, si es fácil y rápida para encontrar lo que buscas de forma sencilla y eficaz. Son muy interesantes las rutas que proponen a paseo con las duraciones en horas. Además como pone alzados en 3D de los principales monumentos es muy útil para moverte por sitios maravillosos como Santa Sofía o El palacio Tokapi.

Tiene un tamaño cómodo y me ha resultado muy interesante pero como digo no profundiza demasiado en la informacion aunque ofrece una visión general muy completa.

 

 

Guia viva de Estambul  Capadocia y el Mediterráneo.

Raquel Jiménez (Autor), Pablo Strubell

Esta guía me ha gustado mucho porque siendo ligera incluye información mas completa de costumbres, historia, monumentos, leyendas. Además incluye recomendaciones de sitios para dormir, comer, etc. de todos los precios y opciones. Muy interesante también el vocabulario básico en turco.

Junto con la anterior son las que más he usado porque además incluía gran parte del recorrido que he hecho por Turquía como La Capadocia, Éfeso o Pamukale. Totalemente recomendable y con un tamaño también muy cómodo para llevarla en la mochila.

 

Otros libros que he ojeado y que aunque me han gustado no he seguido tanto has sido los siguientes. Sin embargo existen muchos más todos ellos interesantes que cumplen con los recorridos principales y que suelen coincidir en informaciones y comentarios.

Interesante si vas por tu cuenta y con poco dinero. TIenen pocas fotos pero recomienda rutas diferentes del resto de las guías.

Me ha gustado por los mapas que aporta y por la cantidad de recorridos


Libros de historia

Si os interesa la historia de Turquía destaco estos dos ejemplares porque se leen  con facilidad y son muy interesantes.

Estambul, La ciudad de los tres nombres

Bettany Hughes

Este libro es una joya que cuenta con mucho detalle la historia de Turquía. Lleno de anécdotas se lee con facilidad y me ha parecido muy bien documentado. Lo recomiendo. Podéis leer el primer capítulo aquí y comprobar que es una lectura muy interesante. No he podido hacer la reseña completa porque aún no lo he terminado pero cuando lo termina la haré.

https://static0planetadelibroscom.cdnstatics.com/libros_contenido_extra/38/37401_Estambul.pdf

turquia, entre occidente y el islam: una historia contemporanea-gloria rubiol-9788483302811

Turquía, entre occidente y el islam (Ensayo)

Gloria Rubiol.

Este libro no lo he leído pero lo he visto recomendado en un montón de sitios y tengo ganas de leerlo por eso lo incluyo en esta lista aunque aun no pueda dar mi opinión personal sobre el.

 

 

Novelas sobre Turquía y Estambul

Como sabéis, la novela es mi género favorito por eso voy a poner a continuación novelas que he leído sobre Turquía que no tienen reseña porque las he leído antes de hacer el blog o que aún no he leído pero que quiero leer porque he leído buenas críticas y que os pueden servir de referencia si alguien quiere conocer mejor este país.

La bastarda de Estambul

Elif Shafak

Esta novela la leía durante el viaje y me gustó mucho. Trata de una familia de mujeres abordando sus diferentes personalidades. Lo cual nos ayuda a conocer mejor la educación de las mujeres turcas. En esta novela se tratan temas como el rencor, el genocidio armenio y la venganza. El objetivo final es la reconciliación y el perdón. Podéis leer la reseña completa aquí.

Esta escritora recurre siemprea temas como el feminismo, las minorías y es interesante por la visión diferente que aporta de Turquía. Otras novelas reconocidas de esta escritora y que quiero leer son: “El arquitecto del universo”2015  y “Las tres pasiones”2016

 

Resultado de imagen de de parte de la princesa muertaDe parte de la princesa muerta

Kenizé Mourad

Narra el exilio de la última princesa del  Selma, hija del último sultán cuando son expulsados en 1918 y s forma la actual república turca. El libro lo leí hace tiempo y es interesante aunque a veces un poco lento y yo no logré conectar con el personaje. En la novela recorremos varios países durante el exilio de la familia y viviremos el primer amor de la princesa y su dolor. Es una novela de gran éxito y reconocimiento que tiene 2 secuelas más que no he leído.

 

Asesinato en el Orient Express

Ágata Christie.

Un clásico de misterio que he leído varia veces en mi vida y que es muy entretenido y una de las más míticas novelas de la escritora. Como curiosidad decir que la escribió en Estambul y que está ambientada en el tren que recorría Europa hasta llegar a Estambul, el Orient Expres. En la estación Sirkeci  de Estambul conservan el café de estilo modernista tan característico de la estación. Por otro lado en el Hotel Pera Palace donde se alojaba la escritora en Estambul conservan la habitación donde ella escribía con algunos de sus recuerdos, como una máquina de escribir. Podéis leer aquí la reseña de la novela que hice en su día.

La Serpiente de piedra 

Jason Godwing

Es una novela que combina misterio e historia y que a pesar de no gustarme mucho tiene de interés que se desarrolla en la Cisterna Basilica y alcantarillado de Estambul. Una de las maravillas que no hay que perderse de esta ciudad.

El libro en si no me gustó mucho pero es entretenido y tuvo mucho éxito. Podéis leer aquí mi reseña.

 

 

Orham Pamuk

Este escritor turco ha sido galardonado con el premio Nobel de las letras en 2006 y casi toda su obra es un canto a su amor por Estambul ciudad en la que vive desde siempre y que es escenario de la mayoría de sus novelas ya sean históricas o actuales.

Portada

Estambul, ciudad y recuerdos.

Orham Pamuk

Es un ensayo donde el escritor analiza sus vivencias y recuerdos en esa ciudad . No se puede considerar novela pero resulta muy interesante si uno quiere conocer la ciudad vista desde uno de sus habitantes.

 

El museo de la inocencia

Orham Pamuk

Habla del recuerdo de un amor perdido y de los momentos de felicidad que vivió con esa mujer. La trama se desarrolla en Estambul y nos permite conocer a la burguesía adinerada de los años 1975 con sus ansias de occidentalización y  a la vez sus miedos y tradiciones. Lo estoy leyendo justo ahora así que cuando lo termine completaré la reseña.

 

Me llamo rojo

Orham Pamuk

Es una novela de misterio que narra el asesinato de un calígrafo en el imperio otomano. En ese entorno el autor ser sirve para documentarnos sobre la tradición caligráfica turca y las limitaciones que impone el Islam a los artistas. Así mismo conocemos los juegos de poder entre los artistas para conseguir un puesto en el taller del sultán. Gracias a este libro Orhan Pamuk alcanzó el reconocimiento. Aunque el libro es interesante por todo lo que aprendes de la tradición y las formas de vida de la época puede resultar un poco lento. Podéis ver aquí la reseña completa.

 

Otros autores reconocidos

Lluvia de verano

Lluvia de verano

Ahmet Hamdi Tanpinar

Una novela breve con una crítica estupenda que arranca con un escritor que conoce una mujer una tarde de lluvia que lo fascina y la novela surge de la relación entre ambos. Aun no la he leído pero estoy deseando hacerlo. Podéis ver la reseña tan interesante que hace el blog Libros y Literatura de esta novela aquí.

 

Hotel Madrepatria 

Yusuf Atilgan

Una novela que también quiero leer con un crítica estupenda.

«Hotel Madrepatria es una obra maestra sorprendente, una pesadilla existencial perfecta, el retrato de un alma perdida en el umbral de un Edén eternamente postergado.»
Alberto Mangue

Novela histórica

Existen numerosas novelas ambientadas en Constantinopla, Bizancio ahora Estambul… no voy a nombrarlas todas para no ser pesada pero os dejo un link donde hacer un repaso de todas las novelas históricas ambientadas en este lugar.

http://libros.historicodigital.com/category/edad-media/imperio-bizantino/

 

Espero que os sirva esta reseña para posibles viajes a ese maravilloso país que acabo de descubrir y al que ya estoy deseando volver.

Deja un comentario

Al usar este formulario aceptas la la Política de privacidad de datos. y accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de esta web. Tus datos de carácter personal serán tratados por meencantaleer.es para confirmar que no eres un robot con tu previa autorización. Sus datos no serán comunicados a terceros. Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación al tratamiento y oposición dirigiendo un correo electrónico a info@meencantaleer.esPara más información consultar: https://meencantaleer.es/aviso-legal