Sé lo que estás pensando de John Verdon es su primera novela policíaca. Una novela inteligente y entretenida que me ha sorprendido y gustado tanto que me ha dejado con ganas de leer más cosas de este escritor.
Un libro rescatado del olvido
Aunque este es un libro ya fue un éxito en el 2010, momento de su publicación siempre me había dado un poco de pereza y lo tenía un poco arrinconado. Pero como recientemente me ha dado por leer este tipo de novelas entretenidas y de misterios pues le ha llegado su momento y como anticipo puedo decir que me ha gustado mucho.
Con esta primera novela John Verdon consiguió despuntar en el mundo literario. Después de abandonar su trabajo como escritor publicitario para dedicarse a construir muebles y retirarse con su mujer a la zona de Catskills. Allí de forma similar al protagonista, descubre la literatura y se embarca en esta profesión donde se convierte en un escritor de éxito.
Un protagonista que inicia una saga
Algo parecido le sucede a Dave Gurney protagonista de la novela. Un reconocido investigador de la policía que se retira bastante joven y se va a vivir con su mujer a la preciosa zona de Catskills relativamente cerca de Nueva York pero a la vez lo suficientemente retirada para disfrutar de la paz y belleza del campo. Sin embargo se ve envuelto de nuevo en una investigación policial cuando un amigo de la infancia que vive por la zona le pide ayuda cuando comienza a recibir misteriosas y amenazadoras cartas anónimas. Cuando decide ayudar a su antiguo amigo a desentrañar el misterio se encuentra inmerso en una trama de asesinatos en serie que le obligará a formar parte de nuevo, de un equipo de investigación policial.
Un personaje cerebral rodeado de emociones
La característica principal del personaje es su pensamiento cerebral y su capacidad para analizar los hechos de forma acertada y fría. Esta forma de pensar que le hace ser un policía de éxito dificulta en cierto modo sus relaciones personales. Como contrapartida su mujer es muy emocional e inteligente con lo que consigue percibir los hechos de forma más impulsiva y poner sentimientos en la forma de ser del protagonista. Ambos se complementan, en una compleja relación de amor y rechazo, conviven y nos dan a conocer algunos de los traumas personales que los rodean.
Una compleja trama
Lo que más me ha llamado la atención de la novela es lo elaborado de su trama, de manera que te sorprende y nada resulta predecible. He leído en algunas críticas que les resulta lenta en el planteamiento de los personajes pero a mi sin embargo eso me ha gustado porque me ha permitido dotarlos de una personalidad más profunda y compleja y de ese modo, entender mejor sus reacciones y comportamientos. En cuanto a la trama policial, nos encontramos de pronto inmersos en una serie de complejos asesinatos que investiga un equipo formado por diferentes miembros, con rencillas y diferentes puntos de vista que dan lugar a enfrentamientos entre la policía. Nuestro protagonista consigue manteniéndose desde una cierta distancia como asesor, aportar las claves para la resolución del caso. Una distancia que sin embargo no consigue lograr con el asesino que se acerca peligrosamente a su vida privada y pone en peligro todo lo que le importa.
Estilo ágil y profundo a la vez
Me ha gustado mucho como ya he adelantado que no solo conocemos el trabajo policial del protagonista sino que tambien le dotamos de valor emocional y de una personalidad compleja. Conocer sus problemas personales le dota de una dimensión más profunda que la que aportaría el simple análisis del caso que investiga. Un caso por otro lado, muy original y complejo que no consigues desentrañar hasta el final. El estilo literario es ágil y tiene un buen ritmo para la acción pero al tiempo se detiene en las descripciones del paisaje y los estados de ánimo de los personajes de modo que toda la narración tiene bastante cuerpo. A mí personalmente esta combinación es de lo que más me ha gustado.
Opinión personal
Como ya he adelantado a lo largo del comentario esta novela ha sido una sorpresa porque la empecé pensando que me iba a gustar menos de lo que me ha gustado finalmente. Me ha parecido muy interesante y consigue enganchar al lector desde el principio. En mi caso tengo que decir que no podía parar de leer y que devoré el libro en dos días y no tenía ganas de hacer otra cosa hasta terminarla. Me ha sorprendido y no he descubierto el final hasta que no me lo ha ido mostrando el escritor. Me han interesado además las subhistorias que dota al personaje de vivencias más personales.
En fin que me ha gustado mucho el libro y lo voy a incluir en mis recomendados teniendo en cuenta que es una novela policiaca y que su principal objetivo es el entretenimiento. Y desde luego eso lo logra a la perfección.
Similitudes entre el personaje y el escritor
A medida que investigaba un poco sobre el escritor ,después de haber leído la novela me he dado cuenta de los muchos aspectos que tienen en común con su protagonista. El lugar donde viven, el retiro profesional aspectos que sirven para dar un fondo realista a un personaje profundo. https://es.wikipedia.org/wiki/John_Verdon
Trackbacks/Pingbacks