Luna inconstante de Larry Niven es una breve novela de ciencia ficción donde los protagonistas viven la que parece su última noche con vida cuando se dan cuenta de que la luna brilla demasiado. Me ha gustado mucho. Directa a los libros recomendados.
El significado del reflejo de la luna
Este relato escrito en 1971, es un ejemplo de como una novela de ciencia ficción puede ser profunda y realista a la vez que fantástica. Esta novela ha sido ganadora del premio Hugo y finalista del Premio Locus en 1972 y ha supuesto el ejemplo de una forma de contar historias con rigor científico y a la vez la angustia de los personajes conscientes de vivir la última noche. El lo que llaman la ciencia ficción dura, con fundamentos científicos que aportan a los sucesos narrados.
Novela breve con mucho trasfondo
Esta historia se lee con rapidez en un solo día y sin embargo te plantea tantas cosas, que te quedas pensando en ella bastante tiempo. Es curioso que muchas de las mejores novelas de ciencia ficción se escribieran en los años 70. Cuando todavía los efectos especiales no se convertían en la base del guión de cualquier relato y los pensamientos filosóficos y reflexivos eran la base de la narración.
El protagonista, un escritor de artículos en una revista científica se da cuenta de que la luna brilla demasiado y como la única explicación de ese brillo es que el sol se ha convertido en una nova y al día siguiente van a morir y a cambiar el planeta tal como lo conocemos. Aunque es algo que el protagonista, va comprendiendo de forma progresiva convence a su novia para que se despierte y recorran la ciudad de Los ángeles y hagan las cosas que les gusta en esa última noche.
Me llamo la atención este fragmento. aunque no tiene mucho que ver con la narración en sí.
–Escucha, jamás la había visto de esta manera. Claro que existe una antigua leyenda -proseguí-. Una vez cada cien años, la niebla abandona Los Ángeles por una sola noche, dejando el aire tan claro y despejado como el espacio interestelar. De este modo, los dioses ven si Los Ángeles todavía está aquí. Después, vuelven a arroparnos con la niebla para no tener que verlo constantemente.
Luna Inconstante. Pag 2
Pero toda la novela es una joya no sólo por cómo está escrita de forma directa sino también por el modo en el que los protagonistas van asumiendo la inevitabilidad de lo que va a suceder y cómo juntos se acompañan en ese último momento sin permitir que el miedo los sobrecoja. Compran comida en un arrebato y se refugian en la calle de ella que vive en un piso 14 y ya se esta notando como sube el agua .
Es apasionante como al tiempo que los personajes cuelan sus pensamientos van sucediendo los cambios climáticos que les anticipan lo que están pensando. Y como se preparan en su atalaya para sobrevivir a lo que venga pero entregados en cierto modo a la inevitabilidad de las cosas.
«Leslie se me acercó y reclinó su cara en mi hombro. Lloró quedamente. La sostuve con un brazo y empleé el otro para acariciarle el cuello, en tanto contemplaba las nubes, sin pensar en cómo terminaría todo.
No pensaba en el círculo de fuego que nos rodearía.
De todos modos, ése no era el verdadero cuadro.
Pensé en cómo habrían hervido los océanos en la cara de día, de modo que la onda de choque habría sido casi toda de vapor. Pensé en los millones de kilómetros cuadrados de océano que tenía que atravesar. Estaría más fría y húmeda cuando nos alcanzase. Y la rotación de la Tierra la haría girar como a un remolino en una bañera.
Dos huracanes contrapuestos, uno del norte, otro del sur. Esto sucedería. Teníamos suerte. California estaría en el ojo del huracán del norte.
Un viento huracanado de vapor. Atraparía a un hombre y lo cocería en el aire, lo despojaría de su carne y lo arrojaría a un lado. Sería terriblemente doloroso.
No veríamos el amanecer. En cierto modo, era una lástima. Sería espectacular.
Flámulas de nubes espesas corrían a través de las estrellas, demasiado deprisa, con sus vientres blancos por la luz de la ciudad. Júpiter se fue apagando hasta desaparecer. ¿Empezaría ya? Hubo un relámpago de calor…
–La aurora -dije.
–¿Qué?
–También viene una onda de choque del sol. Debería de haber una aurora como nadie habrá visto otra.»
Luna inconstante 49%
Opinión personal
sinceramente, me ha encantado. He disfrutado cada linea que está escrita como si el protagonista con contara los hechos en pasado, lo que en cierto modo mantiene la esperanza de que van a conseguir superar de algun modo lo que se les está echando encima. Sorprendente la calma con la que afrontan los personajes lo que ambos adivinan que va a pasar pero que no quieren afrontar para no asustar al otro y cuando finalmente lo hacen deciden no perder los nervios y trata de aprovechar cada instante.
Una historia totalmente recomendable que se va directa a mis libros recomendados.
Sobre el autor
Larry Niven tubo una educación científica y se internó en el mundo de la novela ganando varios de los premios más importantes en el mundo de la ciencia ficción lo que le convirtieron en uno de los escritores claves de la llamada ciencia ficción dura por lo riguroso y descriptivo de sus relatos. Fue el escritor inspirador de Arthur C. Clarke.
Puedes saber más sobre él en https://www.alohacriticon.com/literatura/escritores/larry-niven/
Adaptación cinematográfica
He leído que van a hacer una adaptación de esta novela al cine por el equipo de «Stranger Things» y «La llegada». Espero que no la destrocen porque la verdad es que es preciosa. Sin embargo no estoy muy segura porque la noticia es del 2017 y no me han llegado noticias de su estreno en estos años.