Sira de María Dueñas es la esperada continuación del libro «El tiempo entre costuras». Aunque es un libro entretenido no logra la intensidad ni emoción qué transmite el personaje de Sira en su primera novela. No se si incluirlo en los recomendados.

Las nuevas aventuras de Sira

Sira, Maria Dueñas.Me encanta leer.

La novela continúa poco después del final de la anterior. Sira se traslada con su marido a Jerusalén donde vive la tensión de la época y el dramático atentado que cambiará su vida. Tras ello trata de encontrar su destino y conoce el mundo de la radio, donde contacta de nuevo con el mundo del espionaje.

No quiero revelar mucho de la trama de esta novela donde la protagonista se desenvuelve en varios ambientes, Jerusalén, Londres e Inglaterra, España y Tánger.

Un trocito de la historia.

La escritora nos va narrando sucesos en distintas ubicaciones y múltiples cosas que le suceden a la protagonista y le sirven para situar el marco histórico en el que se desarrolla la novela. Una época previa a la Segunda Guerra Mundial donde el Europa esta midiendo sus fuerzas por medio del espionaje entre las distintas potencias. Inglaterra, Alemania, España y Marruecos con su particular situación de territorio neutral.

En este periodo, la protagonista se ve envuelta en diferentes tramas que la llevan al meollo de muchas cuestiones por una lado como corresponsal y posteriormente recuperando el arte de la costura y abriéndole las puertas de diferentes entornos de la acción. No voy a dar detalles porque son precisamente las diferentes cosas que le pasan lo que da más interés a la novela.

Opinión personal

En este libro voy a hacer una reseña reducida porque aunque es una novela bastante larga narrativamente no me ha resultado ninguna sorpresa. Pasan muchas cosas a la protagonista de modo que nos acompaña en una época de la historia pero emocionalmente la escritora no logra que conectemos con el personaje como lo hicimos en la primera novela. Es curioso, porque se suceden un maremagnum de sucesos en la vida de la protagonista pero no logramos vibrar con ello. Para mí, es como si lo fuese viendo desde fuera en lugar de experimentarlo en primera persona. Algo totalmente diferente de lo que sucedía en la primera novela, en la que dada cosa que le pasaba a Sira, la vivías en carne propia y la sufrías con ella. En esta ocasión, la distancia se interpone entre la protagonista y el lector y con ello aunque suceden muchas cosas nunca logras experimentarlas como propias.

Personalmente me ha parecido una novela entretenida porque pasan muchas cosas pero un poco deslavazada, pasamos de un lugar del mundo al otro y aunque tiene una explicación narrativa, es como si fueran varios libros en uno que finalmente no logra cautivarnos del todo.

En fin, que no se qué hacer si incluirlo en mis recomendados o no, porque si bien es una lectura fácil que lees con interés y curiosidad y muy bien documentada, no logra tocarte el corazón. Una cosa si tengo que decir a su favor y es que es un libro que he leído hace muchos meses pero del que no he podido hablar hasta ahora y sin embargo, si me acuerdo de muchas de las cosas que le suceden, por lo que finalmente parece que si deja más huella de la que un principio aparenta. Por ello finalmente lo pondré en mis recomendados aunque sea con bastantes reservas.

Otros libros de la autora