El fin de los hombres de Christina Sheeney-baird es una curiosa historia que plantea una pandemia por la que mueren el 99% de los hombres y que obliga a cambiar la forma de vida de la sociedad y adoptar a las mujeres un papel más destacado. Interesante y en cierto modo visionaria por lo que nos ha tocado vivir con el Covid.
Una extraña pandemia en tiempos de pandemia
He leído este libro por casualidad pues no sé ni cómo ha llegado hasta mí. Y ha resultado ser una curiosa sorpresa porque se trata de una escritora novel y casi desconocida y tengo que decir que en líneas generales me ha gustado bastante su novela. Eso que en estos tiempos en que el Covid está tan cercano a nuestras vidas no apetece mucho ponerse a leer sobre otra posible pandemia pero en cierto modo puede que me haya resultado más cercana la historia debido a ello.
El fin de los hombres
En esta narración una extraña enfermedad está atacando a los varones que están comenzando a morir poco a poco en todos los lugares del mundo. La primera mujer que lo percibe como una pandemia es una doctora que se sorprende de la evolución de los enfermos en su propio hospital. Cuando lo plantea ante el organismo encargado, es tratada de loca, por lo que no logra contener la extraña epidemia que se propaga asombrosamente rápido. Desgraciadamente poco a poco la van tomando en cuenta.
La novela está formada por capítulos breves donde diferentes mujeres narran los cambios que se van produciendo en sus vidas a medida que avanza la enfermedad. La muerte de sus parejas e hijos, el dolor abrumador e insoportable. Los celos ante las amigas que tienen hijas o cuyos maridos son inmunes a ese extraño virus que está acabando con la población masculina. La novela refleja en esos breves pasajes o capítulos las diferentes formas de luchar contra el contagio de las diferentes familias y cómo afrontan la pérdida, en la mayoría de los casos.
Vivir sin hombres
Cuando la situación se extiende en todo el mundo. la sociedad se ve obligada a cambiar así como las relaciones de pareja. La instauración de las relaciones lésbicas como única salida posible para vivir una relación de pareja entre mujeres que nunca se habían planteado esa opción. Los cambios a nivel político y laboral que se producen en una sociedad eminentemente patriarcal que de pronto debe pasar a ser gestionada por mujeres así como la mayoría de las profesiones tradicionalmente asignadas al género masculino..
Los problemas iniciales de adaptación a esta nueva sociedad y las diferentes formas de lograrlo en los diferentes países y culturas resulta interesante. Así como la explicación de las posibles causas y la búsqueda de una vacuna eficaz así como la prevalencia de los bebés masculinos para la supervivencia de la especie.
Muchos temas interesantes surgen de la lectura de esta novela que he devorado con interés no solo por el tema que plantea sino por todos las contradicciones sociales que a su vez toca.
Estilo narrativo
La novela está contada de forma ágil y calidoscòpica presentando la aparición de la enfermedad en diferentes ambientes y situacione. Y aunque al principio me pasó que me liaba un poco con los diferentes personajes pronto te situas y sigues la narración, ya que no estamos acostumbrados a un elenco tan amplio de personajes dentro de una historia. Algunos no vuelven a aparecer mientras otros lo hacen de forma más recurrente y son los que llevan la trama. En cualquier caso,s esta historia es más como un conjunto de teselas que forman un mural que una historia concreta.
Opinión personal
A mí, debo decir que me ha gustado mucho, y eso que en este entorno del Covid a veces, lo que queremos es huir de la realidad y evitar cualquier cosas que nos la recuerde. En ese aspecto, la novela tiene los suficientes elementos fantásticos para que se alejen de lo que vivimos, pero al tiempo tiene la coincidencia común de un virus que afecta a nivel mundial y que nos cambia la forma de vivir. Yo lo recomiendo. Me ha entretenido mucho y me han interesado todos los conflictos y situaciones planteadas. Va directo a mis libros recomendados.
Sobre la autora
Aunque como ya he dicho no conocía a la escritora, me ha resultado curioso que ella escribió la novela antes del covid y fue a su publicación cuando se expandió el virus con lo que es sorprendente lo premonitoria que resultó ser su obra. No he encontrado ninguna página de la autora pero como me ha gustado mucho su novela estaré pendiente por si publica más cosas, lo que no dudo que haga.