Asesinato en Rudhall Manor de Anya Wylder es una divertida novela de misterio que recuerda a las clásicas novelas de Agatha Christie pero escrita con lenguaje actual. Una novela curiosa fácil de leer.

Un divertido misterio

Asesinato en Rudhall Manor. Anya Wylder. Me encanta leer.

No había leído nada de esta escritora y no sé cómo llegó a mis manos esta novela con cierto aire juvenil y que creo que podría incluirse en esa categoría. El caso es que me gustó mucho la portada y me animé a leerla en un momento en que no sabía que leer.

La novela trata del asesinato del anciano Lord Sedley y del robo de unas valiosas joyas. Toda la familia acusa a la institutriz Lucy Anne Trotter del crimen. Curiosamente cerca de allí se encuentra un atractivo y original personaje, un aristócrata famoso por sus dotes deductivas y se ofrece a ayudar con la investigación. Muy al estilo de Hércules Poirot pero mucho más estrafalario pues hace su aparición en globo y vestido en bata de dormir. Se queda en la casa y a través de sus investigaciones conocemos a todos los personajes y sobre todo a la protagonista, Lucy.

Todo es muy original y divertido en la investigación y la familia, que iremos conociendo a medida que avanzan las pesquisas. Lucy que no puede abandonar la casa hasta que se resuelva el caso, pero no va a esperar a que el aristócrata guaperas al encuentre culpable aunque parezca estar de su parte. Lucy se dedica a investigar por su cuenta y a tratar de descubrir ella misma al asesino. Pero las cosas se enredan con fantasmas incluidos y los diferentes secretos de la familia.

Ritmo rápido y alegre

El estilo de la novela es ágil y divertido, pues a pesar de parecer ambientado a principios del siglo XX el lenguaje es muy informal y actual. Como si la historia la estuviera contando una chica millennials que hubiese sido teletransportada un siglo hacia atrás. Es lo que más curioso me ha parecido de la novela. Ese estilo moderno de una novela de apariencia victoriana, lo que hace que en ocasiones parezca muy divertida y original.

Opinión personal

Es una novela entretenida que se lee con rapidez y te hace soltar sonrisas mientras la lees. Me ha parecido divertida y muy original. Tiene muchas referencias que resultan comunes a las clásicas novelas de misterio de Agatha Christie como la casa señorial, una gran familia con numerosos posibles motivos económicos y un investigador reconocido pero frente a esos clásicos elemento contamos con una protagonista original y díscola que hace todo lo posible por romper las normas. Disfraces, fantasmas y situaciones ridículas hacen de esta novela un divertido entretenimiento. Me parece una lectura muy recomendable para jóvenes aunque a lo mejor para un público adulto es un poco ligera. Creo que la voy a incluir en mis recomendados con la referencia de lectura juvenil. La portada desde luego me ha encantado.

Sobre la autora

Cómo he dicho no conocía a esta escritora y cuando la he buscado he visto que tiene muchas novelas publicadas de estilo romántico y también de misterio escritas con colaboraciones. Su página web es https://anyawylde.com/

Me ha parecido curioso que empezó a escribir tras quedarse sin trabajo en una época de recesión en Irlanda y después de tener un curioso sueño lo escribió y aunque el libro no fue muy bueno, ella perseveró y en su tercera novela logró un éxito que le que le animó a seguir con su trabajo de escritora y parece que no le ha ido mal.