Si esto es una mujer de Lorenzo Silva y Noemí Trujillo es una novela policíaca cuya trama trata sobre la prostitución y la indefensión de las mujeres en una sociedad a la que además deben añadir ser mujer, inmigrante e ilegal. Me ha gustado sin ser una obra de arte es entretenida, refleja muchas miserias de nuestra sociedad y se lee con curiosidad. La recomiendo.

Un cadáver que a nadie importa

Si esto es una mujer. Me encanta leer.

Con esta novela Lorenzo Silva y su mujer Noemí Trujillo comienzan una nueva saga policiaca de la mano de la inspectora de homicidios Manuela Mauri. Aunque lleva varios meses de baja y no tiene muchas ganas de reincorporarse al trabajo una antigua compañera le pide ayuda para resolver un asesinato que lleva varios meses sin resolución. Una mujer negra, prostituta ha aparecido asesinada y a nadie le importa salvo a la oficial Guadalupe Larbi que quiere resolver este caso y que nadie se olvide de esa mujer. La inspectora siente que se le despierta la curiosidad por resolver este asesinato sin aparente interés que saca a la luz la existencia de un submundo en nuestra capital donde las personas no valen nada, y mucho menos si eres mujer, negra, indocumentada y prostituta.

Esta historia pone en evidencia como hay ciudadanos de muy diferentes categorías y cómo son tratados de diferente manera por la sociedad. Este equipo de policías tratará de resolver un caso sin casi repercusión donde se pone en evidencia muchas de las lacras de nuestra sociedad.

En la obra como homenaje, la inspectora hace algún contacto con nuestro querido Guardia Civil Belvilaqua protagonista de la novelas policíacas de Lorenzo Silva. y sirve para mostrar las particularidades de las relaciones entre los dos cuerpos de Policía y Guardia Civil que pueden trabajar juntos pero no revueltos.

La fuerza de la novela está en el desarrollo de los personajes, el rechazo de casi todo el cuerpo policial, a la inspectora Mauri a la que acusan del suicidio de su inspector jefe por el que quedó fuertemente marcada.. Muy bien desarrollado también el equipo de policías cada uno con sus personalidades y caracteres particulares.

Me ha gustado mucho el final y la forma de desenredar toda la trama.

Estilo narrativo

Esta novela la pareja de escritores combinan sus estilos y logran una novela ágil y entretenida con un punto de crítica social y de reflejo de los problemas de marginación y los niveles más bajos de la sociedad. Conocemos las particularidades del equipo y de forma entretenida avanzamos en la investigación y todos los elementos que intervienen en el submundo de la inmigración.

Opinión personal

En esta ocasión no voy a hacer una reseña muy larga porque como me sucede con las novelas policíacas lo importante es disfrutar de la lectura y yo en este caso, desde luego lo hice. Tanto, que inmediatamente después leí la siguiente novela de la saga que también devoré con interés. Por eso creo que las voy a poner a ambas en mis recomendados. Sin embargo como decía al principio no son inolvidables pero si muy entretenidas.

Es curioso, pero no puedo evitar decir que últimamente no paro de leer novelas de suspense y policíacas en las que las protagonistas son mujeres, cada una con sus particularidades. La verdad es, que en general me están gustando mucho, pero no deja de sorprenderme que hace unos años, casi no había personajes de investigación encarnados por mujeres y últimamente todas las novelas policíacas que leo tienen protagonistas femeninas, hasta el punto de que como leo bastante de este género a veces las mezclo a todas un poco.