«Tulipanes en Marte de una novela adictiva donde se revisa la vida del primer habitante de Marte desde su infancia hasta el final de sus días a modo de diario personal lleno de anécdotas y experiencias vitales. Me ha gustado mucho aunque no tanto como la primera novela de este escritor que es una de mis favoritas»
Desde que leí la primera novela de Javier Yanes «El señor de las llanuras» uno de mis libros más recomendados le sigo la pista a este escritor porque me gusta mucho su forma de crear mundos a través de las vivencias de sus personajes. Esta es la tercera novela del escritor y en ella narra la vida del primer explorador de Marte. Conocemos al personaje a través de su diario personal en primera persona que escribe a modo de memorias antes de morir.
La vida del protagonista Ismael, se nos va revelando a modo de retazos intercalados con momentos de su vida actual en Marte y su deterioro físico y mental. Por un lado sentimos curiosidad por saber cómo ha llegado hasta allí al tiempo que disfrutamos de sus vivencias. Es una novela contradictoria porque desde el principio sabemos que el final del personaje no será bueno pero por otro lado nos emocionamos con cada uno de sus recuerdos. Estos los plasma revisando su vida desde la infancia hasta explicarnos cómo y porqué está en el planeta rojo.
Como siempre el escritor logra de un modo muy entrañable narrar las amistades y relaciones de la infancia. Algo común en todas sus novelas. De nuevo en esta ocasión comparte los escenarios de sus protagonistas con sus propios escenarios vitales que tan bien conoce. Kenia y en Madrid, Torrelodones serán de nuevo algunos de los entornos donde se desarrollará la acción. Pero no serán los únicos. También visitaremos con el protagonista lugares como Sevilla, Nueva York o Alaska que quedarán perfectamente reflejados.
Los temas
El periodo de la infancia es maravilloso y una de las partes que más me ha gustado por su frescura y diversión. La vida en Kenia se presenta como una burbuja feliz donde vive con su familia y su amigo hermano del alma Sam. Sus primeros contactos con la pasión por el espacio. Su divertida amistad con un estrafalario astronauta que avivará en los dos amigos los deseos de explorar el universo. Los primeros amores adolescentes y la importancia de las mujeres en la vida del protagonista junto con su dramático despertar a la madurez. Todo ello hará que se rompa la burbuja para siempre y se vea obligado a enfrentarse a la dureza de la edad adulta que marcará dos partes bien definidas dentro de la novela.
Es un libro de relaciones personales donde a través de sus recuerdos conoceremos finalmente todos los detalles de la vida del protagonista y entenderemos el porqué de sus decisiones vitales.
Una novela que en ocasiones puede ser algo dura aunque hasta el final nos mantiene enganchados y que refleja perfectamente la problemática de las relaciones personales y familiares. Algunos temas tratados son el funcionamiento de la sociedad actual, el impacto de los medios de comunicación y la fama en la libertad personal. La dureza de la competencia empresarial y de la carrera por la conquista del espacio como pinceladas añadidas en la vida del personaje.
Conclusiones
Se lee con facilidad y tiene un estilo ligero y cercano. Es una novela llena de anécdotas interesantes que anima la lectura y me ha gustado sobre todo su final impactante y estupendo que cierra perfectamente la obra.
En general puedo decir que me ha encantado y es una novela que recomiendo leer y seguiré la pista a este escritor que nunca me decepciona.
Siguiendo tus recomendaciones lo acabo de empezar. A ver que tal.
Espero que te guste, a mi me resultó muy entretenido. Aunque como dije en la reseña mi favorito es el primero de ese escritor «El señor de las llanuras». Ya me contarás qué tal. Salu2
Bueno, pues otro más que añadir a la lista. Lo primero que me ha llamado la atención del libro ha sido que parece que desarrolla todos los géneros, amor, drama, intriga… Y en términos generales diría que es una lectura «agradable» y entretenida. Ahora voy a leer un par de ellos que no había leído de John Katzenbach y seguidamente quiero aventurarme en el episodio final de «El cementerio de los libros olvidados» la última novela de Carlos Ruiz Zafón «El laberinto de los espíritus». Me anoto en el «debe» éste que recomiendas de Javier Yanes, su primer libro y seguiré comentando para tí y para el resto de usuarios del blog.
¡Saludos!