d_son

Son de mar, Manuel Vincent

b_sonEsta novela es ante todo una historia de  amor. Todo el libro se desarrolla como un cuento  con cierto aire de fábula y magia. El libro comienza de un modo singular con la aparición de dos elegantes cadáveres en distintas playas de un pueblo de la costa de levante y avanza en flashback poniéndosenos al tanto de la historia que ha unido a los dos náufragos para toda la eternidad.

Poco a poco conocemos a los principales protagonistas de esta historia de amor, sus inicios y sus primeros juegos amorosos. Estos se plantean como algo inevitable como si fuesen dos héroes clásicos movidos por un destino del que no pueden escapar.

Todo el libro huele a mar, a sal, a naranjas y limones y refleja  una gran sensualidad sin caer en la ñoñería. En un ambiente ligeramente onírico dodne aparecen hasta humanos con cabeza de león recorriendo los montes rodeados de flores silvestres bajo los besos de los amantes. Desde una tercera persona que nos distancia de los protagonistas vamos descubriendo su relación hasta el momento en que se reencuentran en la sala de autopsias del pequeño pueblo.

Una historia  que a la vez nos muestra el estilo de vida de los años 80 en las costas de levante y al tiempo nos cuenta una aventura atemporal que podría desarrollarse en cualquier época y en cualquier lugar del mediterráneo. Con claras referencias a la literatura clásica de Homero  todo el libro tiene un tono poético y de odisea que lo convierte en una parábola de la que no somos capaces de extraer ninguna enseñanza salvo quizás la inevitabilidad del destino se nos ha trazado.

Me ha gustado aunque no me he sentido nada identificada con los personajes, y eso ha provocado que no vibrase con la historia. Me ha parecido eu solamente estaban esbozados y les falta cuerpo y coherencia en muchos aspectos. No comprendo ni las reacciones de la mujer ni tampoco las del hombre.

He sentido su belleza pero no me ha transmitido ninguna emoción intensa con lo que no he dejado más que ser un mero espectador… Creo que eso es la principal pega del libro, su falta de emotividad. Y la sensación de que toda la trama esta cogida con alfileres

También he notado que  en el libro hay dos partes claras la primera mas romántica y la segunda que pretende ser más pasional y original pero que a mi sin embargo me ha parecido más convencional. El final discutible  un final abierto que deja al espectador lleno de preguntas que el mismos tendrá que rellenar. En cierto modo  me esperaba más de esta novela de la que me ha encantado la primera parte y me he ido desenganchando a medida que iba leyendo.

Leeré mas del escritor porque me ha gustado muchos su sentido del humor irónico e imaginativo.

Por cierto Bigas Lunas ha adaptado esta novela en una película del 2001 con el mismo nombre. La puedes ver en http://www.divxonline.info/pelicula-divx/6680/Son-de-mar-2001/

Deja un comentario